Partido político español VOX logra que le retiren el nombre del Che a una importante plaza y a una de las calles principales de Zaragoza

Luisa del Llano

Partido político español VOX logra que le retiren el nombre del Che a una importante plaza y a una de las calles principales de Zaragoza

El apelativo por el que se identificaba a una parque y una calle de Zaragoza fue retirado provisionalmente bajo la orden del Gobierno de dicha ciudad española.

El nombre del combatiente argentino-cubano fue sustituido por el de otras figuras de relevancia histórica, siendo aprobada este viernes, en una sesión extraordinaria y urgente del Gobierno, una moción presentada por VOX en 2019.

A partir de ahora, según una nota en la versión digital del periódico Hoy Aragón, la calle será conocida con la denominación de Ana María Suárez López, quien resultó víctima del atentado terrorista de Cambrils en agosto de 2017, y el parque tendrá el nombre de Teresa Perales, nadadora paralímpica reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

VOX solicitó el cambió hace dos años, alegando que la figura de Ernesto Che Guevara no cualifica para ser el título de vías y espacios públicos, pues de su persona ha trascendido con mucho énfasis “su extrema crueldad, su homofobia, su xenofobia y su desequilibrio mental, pues no de otra manera puede definirse la psicopatía asesina que caracterizó su vida e inspiró sus acciones”, según se estipuló en el documento presentado en 2019.

Liderado por Jorge Azcón Navarro, el Ayuntamiento municipal tomó la decisión y esta será informada al público mediante la publicación de la noticia en el Boletín Oficial de la Provincia. La ciudadanía, por tanto, tendrá un plazo de veinte días para presentar alegaciones u objeciones oportunas.

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente, presentaron mociones en los días anteriores para manifestar su preocupación respecto a las violaciones de los derechos humanos en la isla, rechazando el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a la violencia contra los protagonistas de las protestas.

El Gobierno de España también se vio incentivado a expresar oficialmente su apoyo a los derechos y libertades fundamentales, además de a una transición política a la democracia liberal en la isla. El documento expedido para ello precisó que “no existe una verdadera igualdad cuando se reprime la capacidad de los individuos de tomar decisiones en libertad para igualar a todos los ciudadanos en la pobreza”.

En un pueblo de A Coruña, Oleiros, cuyo alcalde es conocido por su simpatía hacia el Gobierno caribeño, ocurrió hace poco menos de un mes una manifestación de un grupo de cubanos frente a una estatua del Che Guevara, como parte de algunas protestas que sucedieron en varias localidades españolas luego de los eventos del 11J.