Biden hace jugada política inesperada y asciende a subsecretario de Estado de EEUU al hombre detrás del deshielo con Cuba durante la administración de Barack Obama

Julio César

Biden hace jugada política inesperada y asciende a subsecretario de Estado de EEUU al hombre detrás del deshielo con Cuba durante la administración de Barack Obama

El presidente Joe Biden hizo en las ultimas horas un movimiento político inesperado, cuando anunció la designación de Ricardo Zúñiga como nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Zúñiga, quien fue el hombre más importante detrás del deshielo estadounidense con Cuba durante la administración del expresidente Barack Obama, hasta hace muy poco estaba encargado por Joe Biden de la política hacia Centroamérica.

El nuevo subsecretario de Estado sustituye a Julie Chung, criticada duramente por su primera respuesta a las históricas manifestaciones que sacudieron Cuba el 11 de julio, que la funcionaria achacó a peticiones de vacunas y alimentos.

Con posterioridad Chung ha sido crítica con los arrestos masivos, las desapariciones y los juicios con los que el régimen intenta doblegar a los jóvenes manifestantes.

Ayer martes por medio de su cuenta de Twitter, Chung compartió un mensaje de despedida como subsecretaria interina de dicha oficina.

“Hoy es mi último día como Subsecretario Interino. Ha sido un privilegio servir al pueblo estadounidense junto a mis incansables y apasionados colegas”, detalló.

El 15 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Julie Chung como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Socialista Democrática de Sri Lanka. Por lo que ahora, empezará con el respectivo proceso de confirmación por el Senado estadounidense.

Zúñiga fue el funcionario que trazó junto a su contraparte Josefina Vidal -hoy embajadora en Canadá- el camino para el restablecimiento de relaciones con EEUU, la devolución de los espías de la Red Avispa y la relajación de sanciones de Washington, que terminaron con la derrota demócrata ante Donald Trump en las presidenciales de 2016.

“Él es un experto en temas cubanos porque ha estado allí [en Cuba] y su trabajo es implementar la política del gobierno de los Estados Unidos. El arquitecto del deshielo fue el presidente Barack Obama”, dijo el ex congresista demócrata Joe García.

“No se trata de un nombramiento político, sino de efectividad”, agregó.

El nombramiento de Zúñiga es interino, pues el oficial nombrado para ese puesto, Brian Nichols, aún debe pasar la audiencia de confirmación en el senado.

“La administración Biden continúa llenando posiciones sobre el hemisferio occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana”, reaccionó el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Marco Rubio también criticó el nombramiento, argumentando que el objetivo de la administración del presidente Biden es otorgarle concesiones al Gobierno cubano.

“El nombramiento de Ricardo Zúñiga, uno de los artífices de la política de apaciguamiento de Obama hacia La Habana, como subsecretario interino de Asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado reafirma que el único objetivo de la administración Biden es hacer concesiones a la dictadura cubana”, aseveró Rubio.

Y añadió “esta administración sigue fallándole al pueblo de Cuba y a la comunidad cubanoamericana”.