Lotería de Visas de Estados Unidos anuncia como ganadores a 975 cubanos en el sorteo de este año

Laritza Sánchez

Comienza el plazo de inscripción para la Lotería de Visas 2023 de Estados Unidos

El sorteo de la Lotería de Visas (DV-2022) de este año resultó en un total de 975 cubanos ganadores, los que podrán solicitar y empezar a procesar su ingreso en los Estados Unidos a partir del próximo mes de octubre.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado divulgó la información este lunes y Cuba es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de afortunados, pues Venezuela cedió 1.800 plazas.

El Programa de Diversidad ha organizado este evento 2 veces desde comenzada la pandemia mundial del coronavirus. Aunque se recibieron 13.2 millones de solicitudes, esta cifra no se compara con los 23.1 millones de aspirantes que participaron en el año fiscal 2020 y en años anteriores.

A pesar de que los ganadores han recibido la ventaja de procesar sus visados de inmigrantes con facilidad y rapidez, aún deberán pasar por un proceso de elegibilidad.

El total de 119.021 ganadores pertenecen a 185 países de todo el mundo, aunque la autoridades norteamericanas advirtieron que es muy probable que muchas de las primeras 55.000 personas registradas no logren concretar su entrada.

Egipto fue, una vez más, la nación con mayor cantidad de ganadores (6.005), y Argelia, Rusia, Uzbekistán, Irán, Ucrania, Marruecos, Nepal, Afganistán y República Democrática del Congo le siguen, muy por encima de países de América Latina.

La Lotería de Visas, llamado en Cuba “bombo”, es (casi) la única vía para los ciudadanos de la isla para emigrar legalmente al país norteño, luego de que se derogara la política de “pies secos/ pies mojados”, se suspendieran los servicios consulares en la Embajada estadounidense en la isla y se paralizara el programa de Reunificación Familiar.

Los ganadores, sin embargo, no estarán exentos de un engorroso proceso en la tramitación del visado, teniendo en cuenta el cierre de las oficinas consulares de la embajada norteamericana en La Habana y las restricciones de viaje desde Cuba hacia un tercer país.

Si al final Washington autoriza la ampliación de su personal diplomático en la isla, la situación pudiera cambiar para mejor.

El Departamento de Estado detalló los solicitantes, durante el proceso de admisión, tendrán que probar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia en los últimos cinco años. Además, indicó que los solicitantes deben completar a plenitud la información requerida y seguir las instrucciones de su carta de notificación.

El Gobierno norteamericano anunció que en los próximos meses se revelará la convocatoria para el próximo sorteo de la Lotería de Visas (DV-2023).

El “bombo” ha favorecido a más de 9.000 cubanos durante el último decenio. El aumento exponencial y desproporcionado de la inmigración desde Cuba hacia Estados Unidos ha sido la principal causa por la que se critica la inclusión de la isla entre los países elegibles para la Lotería de Visas. Más de 304 mil cubanos han adquirido la residencia permanente en el país norteño la en los últimos cinco años, lo que hace un total de 783,802 desde el año 2000.

El sorteo concede alrededor de 55.000 visas a inmigrantes internacionales, exceptuando 18 países con los altos índices de inmigración hacia Estados Unidos. Cuba fue incluida a raíz de las 20.000 visas anuales pactadas en los acuerdos entre ambas naciones, efectuados entre 1994 y 1995. Estas se consideran bajo la sombrilla de excepción del DHS.