Guardia Costera de Estados Unidos intercepta y repatria al grupo de balseros cubanos que salió huyendo por La Habana tras participar en las protestas del 11 de julio

Luisa del Llano

Guardia Costera de Estados Unidos intercepta y repatria al grupo de balseros cubanos que salió huyendo por La Habana tras participar en las protestas del 11 de julio

Una pequeña balsa improvisada con 11 migrantes a bordo fue interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) cuando intentaba ingresar de forma ilegal al territorio estadounidense, la que había partido desde Santa Fe (La Habana) el pasado lunes y se había reportado este viernes por familiares y allegados como desaparecida.

La entidad norteamericana interceptó otras 4 balsas en la semana en la misma zona de las costas de Key West (Florida) y todos sus tripulantes fueron trasladados hacia el interior del barco guardacostas Raymond Evans para su posterior repatriación (la que sucedió este sábado).

La USCG compartió una imagen de la rústica balsa azul y verde para hacer saber que los 11 balseros cubanos a bordo habían sido detenidos y que se hallaban en buen estado de salud.

En el grupo iban 7 hombres, 3 mujeres y un menor de edad, el que recurrió a esta salida para huir del hostigamiento gubernamental que sufrió tras participar en las históricas protestas populares masivas del pasado 11 de julio. Daniel Martínez Pairot, amigo de uno de los balseros, contó que el muchacho estuvo 24 horas detenido tras ser capturado durante los disturbios y que agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado fueron a su casa todos los días después de eso.

Tres de los balseros, según lo que indicó la fuente, era militares retirados que abandonaron la isla en un intento por evadir las represalias gubernamentales por no querer obedecer sus órdenes, que otros dos del grupo también participaron en las manifestaciones.

Las descripciones que coinciden con los balseros de Santa Fe son las de las balsas detectadas el miércoles a las 5:40 p.m., aproximadamente a 61 millas al sur de Key West, con 13 personas a bordo; ese mismo día, a las 9:40 p.m., a 23 millas al sureste de Marathon, con 5 personas a bordo; y la localizada al mediodía del viernes, en la que viajaban 9 personas.

Todos fueron conducidos hacia el escampavías Raymond Evans en buen estado de salud, desde donde fueron deportados.

El oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el teniente Mario Gil, dijo en un comunicado que “navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, pues “es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.

Desde el 1ro de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 balseros cubanos, según información oficial del cuerpo. La cifra ha aumentado significativamente en relación a los 49 y 313 migrantes cubanos detectados en los dos años fiscales precedentes.