Islas del Caribe se unen para enviar donativo de 3.5 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Cuba para ayudar en la lucha contra la COVID-19

Julio César

Islas del Caribe se unen para enviar donativo de 3.5 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Cuba para ayudar en la lucha contra la COVID-19

Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas se unieron para enviar ayer viernes a Cuba 3,5 toneladas de productos médicos para atender la pandemia de COVID-19 en la isla, según informó el portal oficialista Cubadebate.

La carga, transportada a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, fue enviada gracias “a los esfuerzos de cooperación regional con la intención de apoyar al pueblo cubano en sus esfuerzos para reducir los efectos adversos de la pandemia de COVID-19”, según detalla una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La operación, destacó la Cancillería venezolana, “forma parte del puente humanitario establecido en la Reunión del Consejo Social del ALBA en enero del 2021”.

“El Banco del ALBA y la aerolínea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA) actuaron como brazos financiero y operativo, respectivamente, para la logística del traslado de la donación hacia La Habana”, explicó el ministerio venezolano.

Durante las últimas semanas llegaron a Cuba donativos de Rusia, México, Italia, China, Canadá, Bolivia, Nicaragua, entre otros, con alimentos, insumos y medicamentos. Tales donaciones son destacadas en todos los casos por la prensa oficialista, al contrario de los enviados por ciudadanos cubanos y plataformas en el exterior cuya posición política no obedece al discurso gubernamental.

“Los envíos, organizados por gobiernos, cubanos residentes en el extranjero y organizaciones amigas tienen como objetivo apoyar frente al alza de contagios de covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos”, precisa la nota publicada por el citado medio.

El arribo de insumos médicos a Cuba fue celebrado también en Twitter por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien indicó que “el gesto confirma la hermandad entre nuestras naciones”.

La situación epidemiológica en la isla sigue siendo compleja. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este viernes 84 fallecidos por COVID-19 y 8,394 nuevos casos de coronavirus diagnosticados, cinco fallecidos menos que el día anterior, pero 647 contagios más.