Está cumpliendo 59 años de edad el popular actor cubano Jorgito Martínez

Julio César

Está cumpliendo 59 años de edad el popular actor cubano Jorgito Martínez

Dicen que no es tarde si la dicha es buena, y por eso hoy queremos felicitar al popular actor cubano Jorgito Martínez, quien ayer estuvo de cumpleaños, celebrando sus 59 años, siendo uno de los grandes de la escena cubana y que ha sabido ganarse el amor y cariño de miles de cubanos que han disfrutado de sus inolvidables papeles en la televisión y el cine.

Este habanero de pura cepa nació en el año 1962 y desde pequeño le picó el bichito de la actuación, cuando aún estudiaba en la primaria, donde incluso llegó a formar parte de algunas obras de teatro, pero sin imaginar nunca que ese sería su futuro.

Hoy, los cubanos más viejos lo conocen por el Gato de Día y noche o El Expreso

Aunque casi nadie lo sabe, Jorgito Martínez es graduado de la escuela de música Amadeo Roldán, donde estudio nada más y nada menos que violonchelo, dice que para complacer a su padre. Sin embargo, las opciones eran pocas y para continuar su carrera se le abrieron de pronto dos posibilidades: ser marinero mercante o seguir la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte… clara está la respuesta.

Su primer trabajo en televisión fue cuando aún estudiaba en la ENA, formando parte de la recordada telenovela Pasos hacia la montaña, dirigida por Juan Vilar, donde interpretaba el papel de un brigadista de la Campaña de Alfabetización, que sin saber, lo lanzó a la fama en el país.

Después de graduado, en 1982, realizó su servicio social en un grupo de teatro infantil, pero tuvo nuevamente que ponerle pausa a su amor por la actuación pues se incorporó al llamado de Servicio Militar, donde llegó a convertirse en jefe de un pelotón de tanquistas en Pinar del Río. Allí logró acogerse a la Orden 18 para estudiar en la universidad y su camino regreso al arte pues decidió ir al Instituto Superior de Arte (ISA).

Cuando no está actuando, es un lector empedernido de cualquier tipo de lectura

Mientras cursaba el primer año de carrera llegó su primera aventura, Orden de ataque, que volvió a ponerle en la mirada del publico cubano.

Desde ese momento, su carrera actoral no ha ido más que en ascenso, siendo la propia televisión en la que ha desarrollado la mayor parte de su vida, ganándose por su talento un espacio en novelas como La séptima familia, Polvo en el viento y Salir de noche; además de sus inolvidables papeles de villano en muchos de los seriados del policíaco Día y Noche.

Su versatilidad también lo ha dejado incursionar en la animación de espectáculos y programas televisivos como A moverse, Sonando en Cuba y El Expreso, este ultimo provocando un gran escándalo hace unos años, cuando se decidió transmitir en vivo y por televisión nacional su espectacular boda con una bailarina.

Es un gran amante de la naturaleza, de la limpieza y belleza del campo.

El cine tampoco se le ha resistido, logrando trabajar en filmes como La bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Las Maravillas y Últimos días en La Habana, esta bajo la dirección de Fernando Pérez, en la que encarnó el papel de Diego, un hombre con SIDA que libera toda su energía desde el estrecho camastro donde vive postrado.

Hace unos meses fue reconocido con el Premio Enrique Almirante por la obra de toda la vida, según revelaron medios de prensa estatales. Este galardón, entregado por la Agencia Caricato, llega en un momento donde el propio actor a reconocido que está viviendo un segundo aire en su vida al superar hace poco más de dos años el cáncer de pulmón que lo afectaba.