Vuelven a vandalizar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en México, esta vez arrojandole cubanos de pintura blanca

Julio César

Vuelven a vandalizar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en México, esta vez arrojandole cubanos de pintura blanca

Las estatuas de bronce de Fidel Castro y del Che Guevara en el centro de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México parecen estar en el ojo de los que no las desean más allí, pues en los últimos dos años han sufrido un intento de robo, vandalismo y hasta una recogida de firmas por parte de los vecinos de la zona para que sean fundidas y el dinero de la venta del material destinado a causas sociales.

Y es que esta mañana volvieron a amanecer vandalizadas, luego que hace apenas una semana, durante la visita de Miguel Díaz-Canel a México, le colgaran carteles con la palabra “asesino”.

Estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara fueron vandalizadas en la Ciudad de México con carteles con la palabra "asesino"
Estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara fueron vandalizadas en la Ciudad de México con carteles con la palabra “asesino”

En esta ocasión ha ido a más, y amanecieron pintadas de blanco junto con una bandera mexicana y un cartel con la hoz y el martillo de color rojo, que representa el comunismo, en el que se podía leer “fuera AMLO”, siglas con que se conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, cuando la foto de las estatuas con pintura fue compartida en redes sociales y se viralizó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México salió a explicar que dos hombres habían sido detenidos justo durante un rondín en el Parque Tabacalera.

La policía explicó que los oficiales estaban en una ronda de vigilancia en el Parque Tabacalera cuando toparon a dos hombres —de 41 y 21 años— arrojando la pintura contra las estatuas.

Lo que siguió fue una revisión preventiva, ahí la Policía decomisó un bote de galón de pintura color blanco y llevó a los sujetos al cuartel, donde se supone las autoridades decidirían su situación jurídica.

En el Parque Tabacalera está el Monumento Encuentro, un conjunto escultórico integrado por las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, que hace referencia el encuentro en México entre estas dos figuras.

Dos hombres fueron arrestados en el lugar cuando arrojaron la pintura sobre las estatuas

En noviembre de 2020 el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo que blindar estas estatuas ante un intento de robo mientras que desde el Congreso capitalino, el diputado del PAN Jorge Triana exigía que las quitaran.

Luego apareció en change.org una petición para que las estatuas de Fidel y el Che sean removidas, ya que estos personajes son considerados (por los promotores) como “perpetradores de crímenes de lesa humanidad y ocasionar la violación sistemática de los derechos del pueblo cubano”.