Familias cubanas varadas en Guyana desde hace meses exigen que se tramiten sus visas a EEUU

Julio César

Familias cubanas en Guyana exigen que se tramiten sus visas a EEUU

Casi tres meses llevan esperando cuatro familias cubanas en Guyana sin que hayan recibido cita para sus respectivas entrevistas de visado. Los miembros de las familias resultaron ganadores del Programa de Diversidad DV-2021, mejor conocido como Lotería de Visas, y el 30 de septiembre que se avecina cierra el período que destinó Estados Unidos para el otorgamiento de la residencia a los seleccionados.

Por dicho motivo, decidieron manifestarse pacíficamente, el pasado miércoles, frente a la sede consular norteamericana en Georgetown.

Uno de los solicitantes, Antonio Luis González Marrero, declaró al diario independiente 14ymedio que lo único que piden en que se les programe una entrevista lo antes posible, porque pierden el derecho a la visa al cierre del año fiscal, el 30 de septiembre.

Son 12 los cubanos que enfrentan el mismo dilema, entre los que se encuentran cuatro menores de edad y una bebé de siete meses. Las familias están constituidas por los solicitantes principales (el ganador del sorteo) y los beneficiarios o derivados (esposos e hijos del aplicante).

González Marrero es beneficiario al haber sido seleccionada su esposa, Aliuska Guerra Rodríguez, y el hijo de ambos, Lucas González Guerra, de tan solo tres años, también se incluyó en la solicitud.

Guerra Rodríguez contó que las familias entregaron una carta a la embajadora en Guyana la pasada semana, pidiendo un acto de buena fe por parte de las autoridades, y aún no han recibido respuesta; y que solo han recibido de vuelta respuestas “automáticas” cuando se han comunicado con la sede consular vía correo electrónico, alegando que las citas para las entrevistas no pueden ser agendadas sin que el centro de procesamiento de visas en Estados Unidos envíe los casos.

Otra alternativa para los cubanos fue la de apelar a la última decisión de un juez federal del Distrito de Columbia, quien ordenó al Departamento de Estado aplicar la ley migratoria norteamericana y que realizara esfuerzos para procesar con agilidad las peticiones de estas visas.

Las familias llegaron a Guyana a principios de julio, pagando billetes de avión a 15.000 dólares para un vuelo Habana-Panamá-Guyana, como han asegurado, y cada día que pasan en ese país deben asumir más gastos imprevistos. Tampoco pueden volver a la isla, dado que vendieron todos sus bienes para costear el viaje.

La Embajada de Estados Unidos en Guyana ha insistido en reiteradas ocasiones que los aplicantes no deben viajar al país sin tener una cita consular confirmada. La familia de González Marrero, sin embargo, decidió abandonar la isla cuanto antes para no perder la oportunidad si les llegaba el turno en las semanas inmediatas, ante la falta de vuelos entre ambas naciones.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, solo han recibido visas 197 nacionales de la isla entre octubre de 2020 y el pasado julio, teniendo en cuenta que resultaron 1.235 ganadores de la Lotería de Visas 2021.