Casi 11 mil cubanos ingresaron de forma ilegal a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y agosto de este año

Laritza Sánchez

Muere niño cubano en la selva del Darién

Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que un total de 10.742 cubanos ingresaron ilegalmente a ese país entre los meses de enero y agosto de este 2021 por su frontera con Colombia, atravesando por la peligrosa Selva del Darién.

Esas cifras fueron escalando progresivamente, pues la cantidad censada en el mes de enero fue de 176 personas, 204 en febrero y 198 en marzo, y fue en el mes de abril cuando el número se elevó a 1.291 personas y 1.514 en mayo.

El registro más elevado se dio en junio, cuando 2.676 cubanos entraron de forma irregular a Panamá, y aunque en los siguientes dos meses entraron 2.126 y 2.557, respectivamente, el récord no fue superado.

En estos registros sobre el ingreso de emigrantes por la frontera colombo-panameña, disponibles de forma abierta en las plataformas digitales oficiales del país centroamericano, los ciudadanos cubanos solo son superados por los haitianos.

En el mismo período, se reportó la legalización de residencia de solo 1.165 cubanos en Panamá.

Pese a que se han establecido acuerdos migratorios entre los Gobiernos cuyas respectivas fronteras se ven involucradas en este fenómeno encausado en el riesgoso camino del Darién, no se ha entablado un puente humanitario oficial que permita dar un vía migratoria regular.

El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, declaró que aunque el convenio binacional protege a 500 migrantes diarios (solo de lunes a jueves), la localidad colombiana de Bajo Chiquito llega a albergar a 1.500 migrantes diarios. Agregó que no se tiene un registro formal de cantidad de personas fallecidas en la trayectoria colombo-panameña.

El periodista cubano Juan Arturo Gómez Tobón, residente en Colombia, ha contabilizado unas 28 muertes en lo que va de 2021 en el proceso de migración por el Darién. Aseguró que las causas de fallecimientos en la selva pueden ser diversas, y que los cadáveres no quedan bajo la responsabilidad de ninguna autoridad.