Detienen a diez balseros cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

Julio César

Patrulla Fronteriza de Florida lanza clara advertencia a los balseros cubanos: "No te embarques"

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) del sector de Miami comunicó este martes sobre la detención en horas de la mañana de 10 balseros cubanos que habían logrado tocar tierra norteamericana en los Cayos de Florida.

Thomas G. Martin, agente jefe de la patrulla, comentó vía Twitter que se trataba de “un evento de contrabando marítimo”, al que las autoridades respondieron satisfactoriamente.

El total de migrantes quedó bajo custodia federal inmediatamente después de que la entidad de seguridad fronteriza lo interceptara. Los cubanos habían logrado llegar a Estados Unidos en una precaria embarcación casera.

Justamente, la Guardia Costera de Estado Unidos (USCG) repatrió este viernes a 16 balseros cubanos que fueron detenidos en las proximidades de la misma aérea en tempranas horas del día miércoles.

La agencia emitió un comunicado oficial para señalar que un vecino que rondaba por la zona avistó la improvisada nave de casco verde y entonces informó con urgencia a las autoridades pertinentes. La misma embarcación fue divisada unas horas después por observadores del Sector Key West, a unas 5 millas del puerto de Boot Key.

El comandante en jefe del guardacostas Issac Mayo, Nicholas Zieser, explicó nuevamente que estos arriesgados intentos de ingreso irregular a territorio norteamericano representan un peligro demasiado grande para las vidas de aquellos cubanos que lo intenten, asegurando que el viaje no vale la pena y que los equipos estadounidenses mantienen permanente vigilancia sobre estas acciones.

Las estadísticas que recoge la USCG indican que en lo que va de año fiscal 2021 (iniciado el 1ro de octubre de 2020), se han interceptado a 829 migrantes ilegales cubanos, que constituye una cifra notablemente alta cuando se toma en cuenta que fueron solo 49 los detenidos en altamar en el año fiscal 2020.

La actual ola migratoria cubana hacia Estados Unidos ha sido impulsada por la agudísima crisis general que atraviesa la isla (económica, sanitaria, política y social), y por el hecho de que las vías para migrar de forma legal desde Cuba hacia el país norteño se han prácticamente clausurado desde que la sede consular estadounidense en La Habana suspendió operaciones hace años y desde que ambos países restringieron la apertura de sus fronteras por causa de la pandemia del coronavirus.