Remesas, internet y apertura de embajada estadounidense en Cuba continúan pendientes

Ines Sanz

Ni remesas, ni internet, ni reapertura de la embajada en La Habana!!! Gobierno de EEUU mantiene en pendiente todos estos temas relacionados con Cuba

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó este miércoles que la administración Biden tiene la intención de enfocar sus esfuerzos hacia “cómo ayudar al pueblo cubano” en lo asociado a la situación sanitaria que enfrenta la isla a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no refirió ningún dato nuevo sobre los tres asuntos que más preocupan a las familias cubanas: las remesas, el acceso a Internet y la posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Mientras, el director principal del Consejo de Seguridad para América Latina, Juan González, explicó que se están explorando los esfuerzos, aunque no existan muchas probabilidades de tener éxito. “Cualquier persona que diga que es fácil solo montar un globo y conectar Internet, no entiende lo complejo que son este tipo de esfuerzos”, afirmó.

Un reporte de Radio Televisión Martí informó que ambos asesores del presidente norteamericano sostuvieron una postura crítica frente a la represión violenta que se produjo contra los manifestantes del pasado 11 de julio. Hasta el momento, activistas y expertas de la organización independiente Cubalex han conformado una lista en la que se registran más de mil personas aprehendidas y más de 500 que siguen encarceladas a raíz de las protestas antigubernamentales.

Nichols señaló que han enfatizado los esfuerzos en el tema de los detenidos. “¿Por qué esa gente está encarcelada en Cuba en estos momentos por hablar de su deseo por la democracia, por hablar de su deseo por el cambio, para expresarse y elegir su propio futuro?”, dijo.

Para González, los manifestantes salieron a las calles porque tuvieron la oportunidad de comunicarse entre sí a través de internet, no por haber perdido el miedo. “Eso es algo que nosotros queremos facilitar, que los cubanos puedan hablar entre sí, puedan hablar con los cubanos fuera de la isla y puedan tener acceso a información. Internet debe ser tratada como un derecho”, destacó.

Marco Rubio y Rick Scott, senadores republicanos de la Florida, presentaron un proyecto de enmienda al presupuesto del Senado estadounidense, aprobada por el mismo órgano, con el objetivo de accesibilizar el internet de forma gratuita y sin censura en la isla. Algunos especialistas consideran, en cambio, que la tecnología actual aún no permite la existencia de las condiciones necesarias para desarrollar la iniciativa en el país caribeño.

Nichols aseguró que la administración se planteó como meta la reanudación de los servicios consulares en La Habana, suspendidos desde que en 2017 trascendiera el conocido Síndrome de La Habana, pero que “cualquier paso tiene que tomar en cuenta la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra gente”.

Entretanto, los esfuerzos de las autoridades norteamericanas se enfocan en defender la causa a favor de los derechos humanos en Cuba en espacios privados y en foros internacionales. “Estamos haciendo todo lo posible para resaltar el abuso de personas que han sido encarceladas solo por querer patria y vida”, sostuvo Juan González.

“Vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyar, para hacer que el mundo oiga su voz, luchando para la libertad, ustedes son los protagonistas de su futuro, solo queremos ampliar su voz”, dijo Nichols antes de finalizar su intervención.