Se vuelve viral una cotorra cubana que canta Patria y Vida y cierra con Diaz-Canel Sin… (+VIDEO)

Laritza Sánchez

En las últimas horas se convertido en todo un viral un video de una cotorra cubana a la que sus dueños entrenaron para que parloteara algunos versos del icónico tema Patria y Vida, convertido en un himno por la libertad de Cuba.

La grabación muestra al ave en una casa, repitiendo la letra “no más doctrinas, ya no gritemos patria o muerte”, y continúa con “y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos”.

Se trata de un loro de cabeza amarilla, conocido también como loro rey o cotorra cabeciamarilla, muy común en países de América Latina.

“Ni los animales te quieren, escuchen cómo la cotorra canta ‘Patria y Vida'”, expresó un cubano que compartió el video en su cuenta de Twitter.

Después de decir patria y vida, el loro remata su “actuación” con un claro “Díaz-Canel singao”.

Las dos nominaciones obtenidas en los premios Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”, el “himno” de las protestas en Cuba, desataron el pasado martes la alegría entre sus autores e intérpretes como Gente de Zona y figuras del exilio cubano en Miami; quienes aseguraron que la nominación es para el pueblo cubano.

“¡Por primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy!????”, escribieron en Twitter Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, que participó en la grabación de la canción junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky.

“No es una nominación a nosotros, los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba”, dijo Gente de Zona.

https://www.instagram.com/p/CUXvxIzgwog/

El video de “Patria y vida”, que salió en febrero, ha tenido hasta ahora más de 8.4 millones de visualizaciones en YouTube. La letra condena los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba, les dice a los que mandan en el país desde hace más de 60 años que “ya se acabó” y hace votos por un “nuevo amanecer”.

Desde el título, la antítesis del lema “Patria o Muerte”, hasta la última palabra, es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, dice la canción.