La cantante cubana Camila Cabello se convierte en la primera hispana nacida fuera de Estados Unidos en recibir un Disco de Diamante de la RIAA

Ines Sanz

La cantante cubana Camila Cabello se convierte en la primera hispana nacida fuera de Estados Unidos en recibir un Disco de Diamante de la RIAA

La cantante cubana Camila Cabello recibió el Disco de Diamante de la Asociación de la Industria de Grabaciones de Estados Unidos (RIAA), la primera cantante hispana nacida fuera de Estados Unidos en lograrlo y la segunda latina en obtener dicha distinción, luego de Cardi B.

El reconocimiento por su sencillo “Havana” fue entregado en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

“¡¡Me siento honrada de ganar este premio y espero que esto allane el camino para muchos más artistas Latinx increíbles!! Gracias a mis increíbles coautores y productores Frank Dukes, Ali Tamposi, Andrew Watt, Pharrell, Lou Bell, Brian Lee, Starrah y Young Thug por ser mis colaboradores en esto. Y gracias a mis increíbles fans, los amo”, escribió emocionada la cantante en Instagram.

https://www.instagram.com/p/CUn8eeBFN-u/

Michele Ballantyne, directora de operaciones de RIAA, dijo en un comunicado a PEOPLE que “Havana” es el sencillo número 62 certificado Diamante en más de sesenta años de los premios RIAA Gold & Platinum Awards.

“Un logro histórico que solo es posible cuando un artista ha forjado la conexión más profunda y duradera con los fanáticos, especialmente con cerca de 60,000 pistas agregadas a los catálogos de servicios de streaming”, aseguró.

Ballantyne dijo además que “también es un testimonio de la increíble asociación entre Camila y su equipo en Epic Records, y sin duda una señal de que habrá más música excelente y grandes premios por venir”.

Our COO Michele Ballantyne loved joining the #LabelsAtWork Epic Records team to honor Camila Cabello joining the…

Posted by The Recording Industry Association of America (RIAA) on Monday, October 4, 2021

La certificación Diamante se otorga a aquellas canciones que han vendido 10,000,000 o más unidades. Dicho reconocimiento también lo han recibido Luis Fonsi y Daddy Yankee por “Despacito”, Lil Nas X por “Old Town Road”, Drake por “God’s Plan” y Ed Sheeran por “Perfect”.

La primera latina en recibir la distinción fue la cantante de raíces dominicanas nacida en El Bronx Cardi B por su tema “Bodak Yellow”.

Lanzada en el 2017, “Havana” fue la canción más vendida del 2018 con 10 millones de copias,  según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Hasta el momento, el tema se ha reproducido unas 1,660 millones de veces en Spotify.

“Havana” también ganó por mejor colaboración, video y canción pop favorita en los American Music Awards, junto con el premio al video del año en los MTV VMA en el 2018.