Arrestan a 13 balseros cubanos que llegaron a Big Pine Key en una embarcación rústica

Julio César

Arrestan a 13 balseros cubanos que llegaron a Big Pine Key en una embarcación rústica

En la mañana de este jueves fueron arrestados unos 13 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida tras una travesía desde la isla realizada en un rústico barco de madera.

Los agentes de Border Patrol respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Big Pine Key y llevaron a los migrantes bajo custodia federal, donde serán procesados por las autoridades.

Hasta el momento no se tienen detalles de qué parte de Cuba salieron ni de cuántas personas iniciaron la travesía, como tampoco se saben los nombres o las identidades de las personas que venían en el bote improvisado.

La Guardia Costera no notificó que ninguno de los migrantes presentara problemas de salud.

“Hacerse al mar en un barco que no está en condiciones de navegar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

“Solicitamos a todos los navegantes que informen sobre posibles viajes de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó la declaración.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 745 cubanos en el mar, una cifra mucho mayor que los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

Como es costumbre, la Guardia Costera estadounidense devuelve a todas aquellas personas interceptadas en el mar que intentan llegar a Estados Unidos a bordo de embarcaciones improvisadas o no aptas para la navegación. A pesar de esta práctica, son reiteradas las pérdidas de vidas humanas por esta causa.

«Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos para salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadirlos de tan peligrosa actividad ilegales», aseguró el Capitán Shawn Koch, comandante de la estación de guardacostas de Miami.

«Los equipos de la Guardia Costera brindan ayuda humanitaria, que incluye alimentos, agua, mantas y atención médica a los migrantes mientras, una vez que ya rescatados, se encuentran bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos», añadió.

En el informe se les explica a los familiares estadounidenses que soliciten detalles sobre la identidad de los emigrantes interceptados en el mar, que para ello deben ponerse en contacto con sus representantes legales. Mientras que aquellos familiares que se encuentren fuera de los Estados Unidos, deben hacerlo a través la embajada de los EE.UU.