Hoy cumple 43 años el popular humorista cubano Luis Silva, nuestro querido Pánfilo

Julio César

Hoy cumple 43 años el popular humorista cubano Luis Silva, nuestro querido Pánfilo

Ya Luis Silva perdió su nombre… él simplemente es para todos los cubanos Pánfilo, el viejito que cada semana arranca sonrisas a miles desde el programa humorístico Vivir del Cuento.

Este actor, porque realmente es la palabra que lo define, quizás jamás imaginó que su rostro terminaría siendo uno de los más conocidos en todo el país, pues su carrera universitaria como Licenciado de Ciencias de la Computación no es algo que podría haberlo hecho alcanzar la fama o el reconocimiento público del que hoy goza.

Sin embargo, desde que estudiaba en la Universidad de La Habana se intereso por el teatro y siempre estuvo muy ligado a los Festivales de Artistas Aficionados, llegando a formar parte del grupo de Teatro Universitario de la capital del país.

Cuando de verdad chocó con la actuación supo que esa sería su vida, tanto que tuvo que dejar su puesto como profesor en la Universidad pues apenas tenía tiempo para prepararse.

Silva es un todo terreno, nunca mejor dicho. Lo mismo escribe guiones para la radio, medio en el que pocos conocen que se desempeñó por varios años, logrando obtener incluso premios en los Festivales Nacionales; que pudimos disfrutarlo por mucho tiempo conduciendo la cartelera del espacio Coordenadas, donde presentaba diariamente la programación del Canal Habana; y hasta convirtiéndose en el rostro de Los Lucas, la voz del audiovisual cubano.

La televisión le abrió las puertas y el supo ganarse el cariño de los televidentes. Programas como Buenos Días, 23 y M, ¿Y tú de que te ríes?, A moverse, entre otros, forman parte de su larga lista de apariciones frente a las cámaras.

Su monólogo de “El Pan en los tiempos del cólera” lo hicieron descubrir al personaje que marcaría su vida: Pánfilo, ese viejito resabioso que se las sabe todas y las que no se las imagina, y que le hizo ganador del Premio del Jurado del Festival Nacional del Humor Aquelarre la primera vez que lo presentó.

Hoy se ha convertido en un símbolo, con su estilo propio de caminar, lleno de jorobas, canoso, con pelos en la cara, tenis rotos y pantalones encaramados hasta el ombligo. De hecho, él mismo reconoce que cuando le da vida a Pánfilo se convierte en otra persona, y llega a ser mucho más simpático y ocurrente que lo que puede ser cuando es simplemente Luis Silva.

En marzo de 2016, “Pánfilo” protagonizó dos episodios de “Vivir del cuento” junto al entonces presidente de EE.UU, Barack Obama, en ocasión de su visita a Cuba.

En uno de ellos, Obama telefoneaba al jubilado desde el despacho oval de la Casa Blanca, y en el otro, el mandatario aparecía por sorpresa en una escena y pedía a “Pánfilo” y sus dos amigos que le enseñaran a jugar al dominó, un divertimento muy extendido en Cuba.

Sus imitaciones a el comentarista deportivo Héctor Rodríguez, a Rafael Serrano y al recién desaparecido Eusebio Leal, le han ganado aplausos allá donde las ha presentado.