Costa Rica otorga visa a los cubanos para residir temporalmente en el país

Andrés Parra

Costa Rica otorga visa a los cubanos para residir temporalmente en el país

Los nacionales cubanos que pretendan residir temporalmente en la vecina Costa Rica tendrán facilidades otorgadas por su Gobierno para obtener el visado, pues este se halla intentando aumentar la inversión extranjera y recuperar la económica de la nación tras año y medio de pandemia de coronavirus.

El Gobierno costarricense decidió comenzar a promocionar la residencia en su territorio como una estupenda oportunidad para que ciudadanos cubanos comiencen a invertir en el país más próspero de Centroamérica, debido a la próxima flexibilización de las conexiones de vuelos internacionales con Cuba y el ferviente éxodo migratorio que se está conformando en los últimos meses en la isla.

No obstante, las autoridades impusieron una serie de requisitos a cumplir por parte de los candidatos, los que deberán regirse por lo estipulado en la Ley Nómada de Trabajadores Digitales. Esta norma está dirigida a “atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, lo que aplica para cualquier persona extranjera con un ingreso mayor a 3.000 dólares mensuales.

Estos sujetos tendrían el derecho de residir permanentemente en Costa Rica por un año, con una visa que puede prorrogarse por un año adicional; pero en el caso de que el trabajador digital (contratado por una empresa extranjera o nacional) desee trasladar también a su familia al país, el requisito de sueldo subirá a más de 5.000 dólares mensuales, debido a que exigen una adecuada solvencia económica para el empleado foráneo una vez instalado en la nación.

Aunque la legislación es específica para profesionales como programadores, diseñadores y creadores de contenido para Internet o campañas de marketing en redes sociales, son muchísimos los cubanos jóvenes que se han desempeñado en el ámbito de las tecnologías informacionales y comunicacionales en los últimos años capaces de aplicar a la ley.

La ley también provee el beneficio de la exención de impuestos al equipo de cómputo que el trabajador necesite para desenvolverse, siempre y cuando “cumplan con los criterios de proporcionalidad dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda”.

El texto legislativo también refiere que “la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos”.

El título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta define que los beneficiarios estarán completamente liberados del impuesto sobre las utilidades. No obstante, la exención no abarca el grupo familiar de la persona.

Mientras, Costa Rica considerará como válida la licencia de conducir entregada en el país de origen por el período de tiempo que dure el visado, siempre que no haya vencido según las normativas vigentes de la autoridad que la otorgó.

El Ministerio de Turismo de Costa Rica cree que se trata de una oportunidad excelente para generar ganancias tras la pandemia, dado que los 32 Centros de Desarrollo Turístico de la nación están preparados para recibir y atender nómadas digitales. Costa Rica ofrece que el “nómada digital” pueda instaurar su “oficina” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas del país.