Fallo judicial permitirá a cientos de cubanos reabrir sus trámites en la Lotería de Visas de Estados Unidos

Luisa del Llano

Embajada de Estados Unidos en La Habana advierte sobre fraudes para trámites de visas a cubano: "No contactamos directamente a los solicitantes de visas"

Cientos de nacionales cubanos ganadores internacionales de la Lotería de Visas de Estados Unidos para el año fiscal 2020 (DV-2020) y afectados por la influencia mundial de la pandemia del coronavirus, podrán reclamar sus visados gracias a un fallo judicial en su favor.

La decisión de 5 páginas del juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, ordenó al Departamento de Estado a iniciar un proceso consular para resolver de inmediato todos los casos pendientes relativos a la lotería, con adjudicación de 9.905 visas concedidas en el sorteo del 2020.

El tribunal señaló el miércoles que el procesamiento de los visados atrasados debe concluir antes del cierre del año fiscal 2022.

La decisión del juez Mehta respondió a una demanda colectiva impuesta por personas de diversas nacionalidades vistas en la misma situación: con la imposibilidad de procesar sus visas del Programa de Diversidad 2020.

Mehta consideró que tramitar todos los casos pendientes para la fecha dispuesta no es imposible, pues obligaría a las oficinas consulares a tramitar menos de 1.000 visados adicionales cada mes.

Se pidió también a los funcionarios del Departamento de Estado que presenten informes sobre la cantidad de visados adjudicados con periodicidad.

Se especificó que el primer informe debe ser entregado antes del 11 de enero de 2022, y los siguientes serán presentados cada 60 días.

Fueron decenas las familias cubanas que se vieron indispuestas a aprovechar la oportunidad de reclamar sus visados y entrar a Estados Unidos de forma regular antes del 30 de septiembre de 2020.

El Programa de Diversidad (DV) concede unas 55.000 visas de inmigrante anuales, cuyos resultados se dan a conocer en mayo y es desde ese momento que los ganadores tienen 18 meses para procesar sus visados.

La situación de Cuba se complicó no solo porque la pandemia haya instado a paralizar el procesamiento de casos en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, sino también por el famoso “síndrome de La Habana”, el cual ahuyentó a todo el personal diplomático de la sede en la capital cubana y que, consecuentemente, provocó su cierre indefinido.

Desde entonced, terceros países como Colombia y Guyana han servido para procesar los visados cubanos, pero ello se imposibilitó una vez que las fronteras cerraron y se levantaron restricciones de vuelos internacionales.

En función de no perder sus citas consulares, varias familias cubanas se han visto obligadas a tomar complicados itinerarios desde Madrid hasta Georgetown, vía Panamá, dado que la desesperación para estos cubanos aumentaba en la medida en que acercaba el plazo de vencimiento de sus casos, al haber ganado la Lotería de Visas.

Se estima que el número de personas impedidas de tramitar sus visados DV-2020 supera los 400, sumando algunos casos de la Lotería de Visas 2021. Pero fueron 2.703 cubanos los que ganaron el sorteo de DV-2020, y 1.235 lo triunfadores al siguiente año siguiente (DV-2021).

El Buró de Asuntos Consulares (BCA) del Departamento de Estado respondió asegurando que actuará para procesar también los casos pendientes de DV-2021. “Publicaremos orientaciones públicas en este sitio web sobre el plan del Departamento para cumplir con estas órdenes a medida que estén disponibles”, dijo la entidad federal en un comunicado. Actualmente también se están procesando los ganadores del sorteo del pasado año (DV-2022) y se encuentra abierta la convocatoria del sorteo DV-2023, que se cierra el próximo 9 de noviembre.

Los ganadores son escogidos a través de un sorteo aleatorio computarizado entre residentes en seis regiones geográficas, y ninguna nación puede recibir más del 7% de los visados disponibles.