Pianista Chucho Valdés revela que se ha quedado a vivir en Estados Unidos

Julio César

Pianista Chucho Valdés revela que se ha quedado a vivir en Estados Unidos

El famoso pianista cubano Chucho Valdés estuvo esta semana de invitado en el programa de televisión “Ahora con Oscar Haza”, que transmite la cadena Mega TV en la ciudad de Miami, y reveló de forma exclusiva que desde hace cinco años ha estado viviendo de forma intermitente en la Florida, pero que ahora ha decidido establecerse de permanentemente.

Según comentó Chucho, desde hace varios años pensó en instalarse en el sur de Florida, donde ya está “aplatanado”, como le dijo Haza.

“¿Ya te quedaste con nosotros aquí?”, le preguntó Haza. “Aquí estamos”, respondió Valdés.

Valdés compartió en el programa junto al saxofonista Paquito D’Rivera promocionando su próximo concierto en el Adrienne Arsht Center, el viernes 5 de noviembre a las 8 pm.

Esta emisión de Ahora con Oscar Haza contó con un sinnúmero de anécdotas de ambos “monstruos sagrados de la música cubana”, como los calificó Haza, además de excelentes intervenciones musicales, en un programa de lujo.

Chucho, pianista, compositor y arreglista, es una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano moderno. Está centrado en lo suyo, que es la música, aunque sigue de cerca los últimos acontecimientos ocurridos en su Cuba natal.

“Estoy pendiente y veo que se están haciendo las cosas muy mal en Cuba; no estoy de acuerdo con nada de lo que está pasando”, dijo hace unos meses en una entrevista con el diario español El País.

El pasado 11 de julio, en medio de las protestas masivas que se vivían en Cuba, Chucho publicó un post en sus redes sociales en el que dejó clara su postura en contra del Gobierno en la isla.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS!”, escribió.

Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas…

Posted by Chucho Valdés Oficial on Sunday, July 11, 2021

A pesar de su postura política abierta contra el régimen mostrada en los últimos meses, la industria musical cubana no le ha cerrado las puertas, y anunciaron hace solo unos días que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lanzaría un nuevo disco titulado “Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés”.

Los Herederos… es un homenaje al legado de Chucho Valdés, a su cumpleaños 80 y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere en 2023.

“El álbum se crea desde el respeto y el cariño de músicos que en su momento formaron parte de la banda que fue Irakere, y de muchos otros que por su talento perfectamente podían haber pertenecido a ella”, dijo la Egrem.

La trayectoria del pianista afrocubano ha marcado innegablemente la música latinoamericana. Los músicos Issac Delgado, Alain Pérez y Cimafunk destacan la obra musical de Valdés en este álbum, el aporte y la importancia de Valdés al fusionar el jazz con el rock, los géneros clásicos y los ritmos afrocubanos.

Activo a sus 80 años, se ha convertido en un referente imprescindible para la música cubana y latinoamericana. Ganador de 9 Grammys, en 2018 recibió el premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, con sede en Estados Unidos.