Carlos Lage reaparece públicamente tras su destitución, y aprovecha su cumpleaños 70 para contar toda su verdad (+ Video)

Luisa del Llano

Carlos Lage reaparece públicamente tras su destitución, y aprovecha su cumpleaños 70 para contar toda su verdad (+ Video)

Carlos Lage, ex secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, pidió recientemente “cambios profundos” en la isla para alcanzar el socialismo e indicó que confía “firmemente en la revolución”.

Lage fue destituido en 2009, junto al canciller Felipe Pérez Roque, debido a “graves errores” y “abuso de poder” por orden de Raúl Castro.

“En nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo, aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario. Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”, refirió el ex dirigente.

Lage declaró lo anterior a través de un video divulgado en las redes sociales en el marco de la celebración de su 70 cumpleaños el pasado 15 de octubre.

Quien fuera uno de los más importantes políticos del país admitió que su separación del cargo fue un momento difícil, pero ratificó que su admiración hacia Fidel “no es modificable”, incluso cuando este tuvo un importante papel en su destitución.

“A la revolución me dediqué con pasión y sin límite de tiempo, con desinterés. Y sin vivir de ella. Me enorgullece que así haya sido”, señaló, argumentando que gran parte de su vida ha estado marcada por las labores y responsabilidades que asumió en organizaciones juveniles, en el Partido y el Gobierno, así como que sintió a Fidel como “amigo y parte de la familia”, llegando a conocer su “grandeza revolucionaria, intelectual, humana”.

El ex político también aludió que no fue una sorpresa su remoción, y que su familia y amigos fueron imprescindibles orara emprender la segunda etapa de su vida.

Rememoró que varias personas le dieron la espalda cuando fue destituido en televisión nacional, pero que otros le mostraron todo el apoyo posible. “No sé cuál grupo fue mayor, pero sí el que alienta la alegría de vivir”, dijo.

Agregó que continúa recibiendo muestras de afecto incluso de desconocidos, algo que le han provocado “momentos de verdadera emoción”.

A los 58 años y separado del cargo, retornó al ejercicio de su profesión como médico, y actualmente se desempeña como Director de Epidemiología del policlínico 19 de abril, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, puesto para el que tuvo que volver a estudiar con una sonrisa y mucha disposición.

“Puede Usted estar seguro –agregó- que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y a Usted”, escribió Lage en una carta dirigida a Raúl Castro y publicada en el diario Granma tras la destitución.

Carlos Lage x Carlos Lage, sin mediaciones y, que yo sepa, por primera vez en muchos años, desde que fue removido de su cargo en marzo de 2009. Conmovedor y significativo este video hecho por él mismo para celebrar sus 70 años (cumplidos ayer 15 de octubre); contar su historia de resiliencia junto a su familia, y dejar un mensaje sobre la necesidad de hacer más cambios profundos en Cuba. Mi deseo: larga vida para él.

Posted by Milena Recio on Saturday, October 16, 2021