Estados Unidos repatría a 31 migrantes cubanos interceptados en el mar

Andrés Parra

Estados Unidos repatría a 31 migrantes cubanos interceptados en el mar

Estados Unidos devolvió a Cuba 31 migrantes irregulares capturados en cuatro interceptaciones en el mar desde fines de octubre, informó la Guardia Costera.

“Continuaremos priorizando el patrullaje marítimo para prevenir la migración ilegal, salvar vidas rescatando a migrantes de ambientes inseguros y desalentando la actividad migratoria ilegal y peligrosa”, explicó en una conferencia de prensa el primer oficial estadounidense Jeremy Weaver.

La primera aprehensión, realizada el 27 de octubre, se llevó a cabo a unas 43 millas (69 kilómetros) al sur de Key West, en el estado de Florida (sureste) y correspondió a una embarcación azul y verde. Durante un vuelo de rutina de la policía, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre el avistamiento.

Luego se realizaron tres interceptaciones más la semana pasada cerca de la costa de Florida, explica el comunicado.

El jueves, fue detectada una embarcación aproximadamente a 1 milla al este de Lake Worth. Dos presuntos contrabandistas fueron trasladados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y un cubano fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell y reportado en buen estado de salud.

Otra embarcación fue detectada el mismo jueves aproximadamente a 58 millas al sur de Long Key. Los tripulantes fueron llevados a bordo del Charles David Jr. y se informó que estaban en buen estado de salud.

Una cuarta embarcación, de 15 pies aproximadamente, resultó interceptada el sábado a 32 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas. De igual modo, la USCG se ocupó de trasladar a los tripulantes.

Asimismo, dos presuntos traficantes fueron transferidos a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó a 838 migrantes cubanos, un aumento sustancial comparado con los 49 ilegales capturados en 2020.