Niño cubano que sobrevivió a un naufragio en Colombia, murió de un infarto atravesando la frontera para llegar a Panamá

Julio César

Niño cubano que sobrevivió a un naufragio en Colombia, murió de un infarto atravesando la frontera para llegar a Panamá

La Defensoría del Pueblo de Colombia notificó que en las últimas horas falleció un niño cubano de 14 años, cuando intentaba cruzar el Tapón del Darién para llegar a Panamá con su familia, al parecer el niño tuvo un accidente por un infarto y por el esfuerzo que venía realizando durante los últimos días. El agravante es que el menor fue uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 10 de octubre, cuando la embarcación en la que viajaba tuvo un accidente, allí murió su madre identificada como Lisandra Bravo Alarcón.

Ante este nuevo hecho la Defensoría del Pueblo insistió en la creación de un corredor humanitario:

El pasado jueves, junto a los migrantes que sobrevivieron al naufrago, el menor que falleció tomó rumbo con su padre y su pequeña hermana hacía la zona conocida como “Loma de la Muerte”, desde Acandí, en un intento de llegar a Panamá, así lo publicó Diario de Cuba.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde la Defensoría le habían advertido y solicitado a la Estación de Guardacostas de Urabá reforzar las medidas de control, especialmente en las horas de la madrugada, debido a que existe un gran flujo de embarcaciones con migrantes que buscan atravesar el golfo para alcanzar las costas de Panamá.

“Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar. Es que son precisamente los niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes con bebés las principales afectadas por esta crisis migratoria”, aseveró Camargo.
A su vez, lamentó la tragedia que produjo el naufragio de la embarcación en la que se transportaban 30 migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Haití, en la madrugada de este martes en Cabo Tiburón, que tenía como destino el archipiélago de San Blas en Panamá, y en la que perdieron la vida tres mujeres, dos haitianas y una cubana.

“Atendiendo a la complejidad de esta situación humanitaria, desde la Defensoría del Pueblo hemos convocado a más de 20 defensores del pueblo de Iberoamérica e instituciones de derechos humanos con los que nos reuniremos en las próximas semanas en Colombia”, indicó el funcionario.

En ese sentido, indicó que trabajarán las instituciones de manera articulada para buscar la manera que los los Gobierno de los diferentes países implicados adopten medidas urgentes que garanticen que la migración que se presenta sea “legal, segura, ordenada y ante todo humana”.

Por su parte, la Armada señaló que continúa en acciones de búsqueda y rescate de los seis migrantes desaparecidos, tres de ellos menores de edad, con el apoyo de las autoridades de Panamá y pescadores de la región.

De acuerdo con información de las autoridades de Panamá, el pasado 23 de septiembre encontraron cuerpos de 10 personas en cercanías de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en una comarca indígena Emberá Wounaán, en el sur de Panamá, todo parece indicar, que se trata de migrantes haitianos; sin embargo, esta información está siendo verificada ya que ninguno de los cuerpos portaba documentos.