Guardia Costera rescata a 14 balseros cubanos cerca de los cayos de Bahamas

Luisa del Llano

Guardia Costera rescata a 14 balseros cubanos cerca de los cayos de Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) llevó a cabo 2 operaciones de rescate este martes 9 de noviembre para poner a salvo a un total de 14 balseros cubanos que navegaban cerca de los cayos de Las Bahamas.

La misma entidad precisó este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter que el Manatee fue la embarcación de su fuerza que trasladó a los migrantes isleños hacia el archipiélago de Bahamas y los entregó a sus autoridades unas horas más tarde de sucedida la intercepción.

El primer rescate se produjo en Cay Sal y el segundo en Anguilla Cay, y todos los cubanos fueron cedidos a los pertinentes responsables bahamenses debido al convenio Solas, dedicado a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.

Las tripulaciones de la USCG han interceptado a un total de 248 balseros cubanos desde el 1ro de octubre de este 2021 (hace poco más de un mes), pese a que hace años se derogó la Ley “pies secos pies mojados”, única que permitía a los nacionales de la Mayor de las Antillas residir legalmente en territorio norteamericano con solo tocar tierra.

Esta cifra es ya la cuarta parte del total reportado en todo el año fiscal 2020, con 838 personas.

Evidentemente, la agudización progresiva de la crisis económica en Cuba ha llevado a muchos isleños a tomar decisiones precipitadas con tal de procurarse (y a sus seres queridos) un futuro mejor.

Más de 1.000 cubanos han intentado alcanzar suelo estadounidense por vía marítima e irregular entre 2020 y 2021, pese a las restricciones y temores por la pandemia global de coronavirus.

El segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, coronel Lázaro Delgado Chaple, contó a la prensa oficialista nacional que 1.137 personas han sido repatriadas desde otros países en lo que va de año, a lo largo de 55 operaciones.