“¡Abajo la dictadura!”: así se vivió en Ciudad de México la marcha de cubanos que apoyaron el 15N

Redacción

“¡Abajo la dictadura!”: así se vivió en Ciudad de México la marcha de cubanos que apoyaron el 15N

Decenas de cubanos realizaron una marcha afuera de la Embajada de Cuba en México, ubicada en la colonia Polanco de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, para manifestar su apoyo a la oposición política y ciudadana que reprueba el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

En el suelo de la vía pública, cubanos colocaron fotos de compatriotas desaparecidos, golpeados y arrestados por el Gobierno de Cuba. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) estuvieron presentes en la manifestación.

Valvina Rey, lideresa de Cubanos Libres en México, indicó que saben de la intimidación del Gobierno de Cuba a manifestantes en la isla caribeña. Señaló que Miguel Díaz-Canel desplegó camiones de la Policía y Boinas Negras que patrullan las calles para reprimir la marcha:

“Queremos ver a una Cuba libre y no tengo que decirle a los demás nada, más que estamos unidos, somos hermanos donde quiera que estemos, y donde quiera que estemos, debemos seguir siendo la voz de los que están prisioneros en una isla, en una isla cárcel”.

La Embajada de Cuba en CDMX lució casi vacía y sin actividad de diplomáticos.

El contingente de Cubanos Libres en México llegó a la Embajada de Cuba, y elementos de la SSC no le permitieron cruzar la avenida Presidente Masaryk para colocarse junto al Festival Cultural que apoya al oficialismo. Las dos corrientes se dejaron sentir en la marcha realizada en CDMX.

“¡Cuba sí, yanquis no! ¡Cuba sí, yanquis no!”, gritaban los que apoyan al oficialismo; “¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida!”, gritaban los que apoyan a la oposición. Patrullas de la SSC se plantaron en medio de los contingentes, para evitar enfrentamientos entre los extranjeros.

Alrededor de las 17:10 horas, cubanos que apoyan a la oposición comenzaron a retirarse de las instalaciones de la Embajada de Cuba en México, mientras que los simpatizantes del oficialismo rechazaron terminar la marcha, y continuaron con el Festival Cultura, amenizado por un grupo musical.