Las 7 cosas que mas le gustan comer a un cubano

Laritza Sánchez

Las 7 cosas que mas le gustan comer a un cubano

Alrededor del planeta hay muchas personas provenientes de Cuba que, a pesar de que estén en otras culturas muchos continúan con las costumbres que tenían en la isla, especialmente, consumen todavía los mismos platos. Quizás te preguntarás, ¿pero debido a que ingredientes se mantienen sobre la misma línea alimenticia?

En la isla es común que se consuman diariamente arroz y cualquier legumbre para acompañarlo.

Es uno de los alimentos que más se cosechan y es un alimento que nutre y brinda varios componentes beneficiosos para el cuerpo como la vitamina D. Se cocina de muchas formas, siempre de acompañante de la proteína u otro elemento.

¡Cerdo, por favor!

Contraria a otras culturas, la cubana se inclina hacia la proteína animal sobre los vegetales. Dentro de este grupo tan amplio, escogen el puerco como primera opción.

La explicación de esté hecho puede estar en lo deliciosa que es esta carne y lo agradecida que es cuando se le empieza a cocinar, es decir, que es fácil de tratar. Con ella se han realizado varios platillos de gran aceptación en todo el continente.

Actualmente, la situación es otra. Debido a la crisis que presenta el país, ya no se encuentran ninguna de las carnes (no solo la del puerco) con mucha facilidad. Muchos extrañas sentir en su paladar estás deliciosos alimentos. Las elaboraciones con cerdo, gallo y otros animales se han visto muy limitadas.

Principales condimentos

Cuando sales del país, puedes quedar encantado por la nueva variedad de alimentos que hay otros lugares, pero va a llegar un momento en que necesitas del sazón de tu tierra. Entonces, harás lo que todos introducir a tus comidas, ajo, comino y cebolla, los aliños cubanos por excelencia.

También tendrás a tu disposición la pasta de puré de tomate, las ricas hijas de laurel, el ají, da igual cual sea, y el delicioso orégano. Todos estos ingredientes te ayudarán a tener un pedacito de Cuba en tu cocina. No se quedan atrás la cúrcuma, el jengibre, la albahaca y otros más.

Dale un aspecto crocante a la vida

No puede faltar el aceite o la grasa para freír y sofreír los alimentos. Con ella llegan las deliciosas croquetas, mariquitas, tostones y otros alimentos que combinan perfectamente con los productos principales.

Muchos alimentos en la isla se pasan por el aceite a altas temperaturas y aunque no es recomendable hacer esto, es muy rico. Muchas son las viandas que pasan por este proceso también regalándonos así una versión de ellas mismas fritas para chuparse los dedos.
Entre temperaturas extremas

Por supuesto, estos ricos alimentos necesitan de buenas bebidas. Por lo cual, ha llegado el momentos de las limonadas, guarapo, los batidos, los jugos, etc. para poder refrescar el paladar entre mordida y mordida.

En ocasiones, se consumen los alimentos con bebidas más procesadas como refrescos con gaseados enlatados y refrescos en polvo para preparar. Estas variantes tienen muchos elementos artificiales en su composición además de un exceso de azúcar, los cuales, son los más demandados por los pequeños del país.

Actualmente, la compleja situación con los alimentos en el país impide que los ciudadanos consuman estás deliciosas bebidas. Aún así, el ideal de acompañamiento a la comida en cuestiones de líquidos para ellos es una buena cerveza y más tarde como digestivo un cafecito.

Algunos postres entre tantas cosas

Estos ciudadanos en su día a día, cocinan muchos postres caseros. Mermeladas, merenguitos, dulce de fruta bomba entre otras son las variantes que preparan.

Siempre se ha sabido que estos postres contienen mucha azúcar y que no son muy saludables. Por lo cual, se está haciendo un seguimiento a nivel nacional de la cultura de la alimentación en la isla debido al incremento de pacientes con enfermedades relacionadas conceptualmente con una mala alimentación.

Realmente lo que Cuba necesita entender en la importancia de consumir todos los alimentos de manera controlada y equilibrada ya que así lograrán una mejor calidad de vida.