Hoy está de cumpleaños el popular actor cubano Osvaldo Doimeadios, un humorista que roba sonrisas

Julio César

Hoy está de cumpleaños el popular actor cubano Osvaldo Doimeadios, un humorista que roba sonrisas

Hoy está arribando a los 57 años de vida el popular actor cubano Osvaldo Doimeadios, uno de esos que lo mismo es capaz de robarnos una carcajada que hacernos llorar con sus personajes.

Muchas veces ha perdido su nombre, para convertirse en Margot, Feliciano, Domingo Díaz, Santa Cecilia o el polémico Mongo Castillo en la serie cubana Lucha contra bandidos.

De lo que si no caben dudas es que es un genio que desborda talento desde que se graduara con honores de la especialidad de Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1987. En ese mismo año fundo su propio grupo de teatro, de corte humorístico, llamado Sala-Manca, que se convirtió en un referente dentro del denominado Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos, el cual dirigió hasta 1996.

Después llegó Sabadazo, y saltó a la fama en toda Cuba, que se convirtió en un hito dentro de la tv y curiosamente hecho con muy pocos recursos que lograba paralizar el país a las 9 de la noche de cada sábado, en el duro período especial.

Su trabajo, solo en el humor en un inicio, le llevó a incursionar en otras manifestaciones de la actuación materializadas en películas como Habana Blues, Operación Fangio y Amor Vertical, por solo mencionar algunas.

En la televisión se pudo disfrutar de su trabajo en los humorísticos Sabadazo, Deja que yo te cuente, Vivir del Cuento, en los dramatizados Pipepa y Aspirina para dos, y los programas infantiles La Sombrilla Amarilla y El camino de los juglares.

Las tablas han sido testigo de sus actuaciones en las obras Fedra, Ceremonia para actores desesperados y Tartufo, mientras su trabajo en el humor ha sido apreciado en los espectáculos Aquí cualquier@, La divina moneda y Hablando en cubano.

Luego de la acogida que tuvo su espectáculo Aquí cualquier@ en Cuba, en el que compilaba escenas antológicas de su trayectoria, lo llevó a Miami en 2010 y después del éxito de las funciones, Doimeadiós fue invitado para presentar el programa Esta noche Tu Night. Era la primera vez que un actor cubano hacía ese tipo de trabajo en Estados Unidos…

Fundador del Centro Promotor del Humor en Cuba, del cual también se desempeño como su director, logró ser reconocido por esta misma institución en el año 2012 con el Premio Nacional del Humor.