Detienen a 18 balseros cubanos que lograron pisar tierra en cayo Marathon, Florida

Julio César

Detienen a 18 balseros cubanos que lograron pisar tierra en cayo Marathon, Florida

Autoridades estadounidenses detuvieron recientemente a un grupo de 18 cubanos que lograron desembarcar su improvisada nave en cayo Marathon.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida procedieron a poner a los inmigrantes cubanos bajo custodia federal inmediatamente después de interceptar el intento de ingreso irregular a territorio estadounidense.

El jefe de la patrulla, Thomas G. Martin, compartió vía Twitter una fotografía de la precaria embarcación.

Justamente, la tripulación del guardacostas norteamericano Isaac Mayo repatrió a la isla en la jornada de este sábado 27 de noviembre a un grupo de 16 balseros cubanos, detenidos en 2 eventos diferentes (uno en Júpiter y otro en Key West).

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) precisó en su comunicado oficial en Twitter que “las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada local de EEUU”.

El actual año fiscal 2022 (el que comenzó el pasado 1ro de octubre) ya ha acumulado alrededor de 250 intercepciones a migrantes cubanos en el mar o habiendo pisado suelo estadounidense (cifra que en menos de 2 meses ha superado a todo el registro de 2020).

El año fiscal 2021 contabilizó 838 balseros cubanos detenidos por las entidades norteamericanas responsables. De ellos, solo 3 aprobaron la entrevista de “miedo creíble” y quedaron en libertad condicional a la espera de concesión de asilo político (por lo que el resto de migrantes fueron devueltos a Cuba).

La USCG ha alertado en múltiples ocasiones que sus efectivos mantienen una férrea vigilancia sobre todos las vías marítimas de posible ingreso irregular al país, y que optar por estas rutas migratorias es demasiado peligroso para las vidas de los implicados.

Jeremy Weaver, oficial de servicio de comando en el Distrito Siete de la USCG, informó: “Damos alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”.