Repatrian a 16 balseros cubanos interceptados en el estrecho de Florida

Luisa del Llano

Guardia Costera de Estados Unidos intercepta y repatria al grupo de balseros cubanos que salió huyendo por La Habana tras participar en las protestas del 11 de julio

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió recientemente a 16 balseros cubanos que habían sido interceptados en el Estrecho de la Florida.

La entidad comunicó vía Twitter que los migrantes fueron arrestados en 2 operaciones distintas: una en Jupiter Inlet Colony (en West Palm Beach) y la otra en las cercanías de Key West.

La tripulación del guardacostas Isaac Mayo se dedicó este sábado a devolver a Cuba a los 16 isleños.

El comunicado oficial destacó que todas las familias cuyos seres queridos forman parte de este grupo de deportados, pueden buscar información sobre su estatus al contactar con la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En lo que va de año fiscal 2022, comenzado el pasado 1ro de octubre, las autoridades estadounidenses han interceptado a casi 300 migrantes cubanos en su intento por tocar suelo norteamericano, huyendo de la crisis económica y sociopolítica que experimenta la isla.

El Gobierno estadounidense reiteró en un nuevo mensaje enviado al pueblo de Cuba en este mes de noviembre que lanzarse al mar en su ruta migratoria hacia el país norteño constituye una acción muy peligrosa e infructuosa, debido a que “el estrecho de Florida es implacable”.

La entidad alertó que permanece “monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la emigración marítima ilegal e insegura hacia Estados Unidos”.

Insistió: “Como organización humanitaria y con la misión de proteger vidas en el mar les recordamos a cualquier persona o grupo de personas que estén considerando viajar en algún viaje ilegal que no salgan al mar de esta forma”.

Mientras, el Gobierno cubano continúa responsabilizando a las autoridades estadounidenses por el súbito éxodo migratorio.

Por otro lado, el uso de las rutas migratorias terrestres por Centroamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos con México se ha acentuado en el último año, y más se hará, debido al permiso de libre visado para los cubanos que dictó el Gobierno de Nicaragua en esta última semana.