Una docena de balseros cubanos se dan a la fuga tras tocar tierra en Miami

Julio César

Estados Unidos repatria a 9 balseros cubanos capturados cerca de cayos de Florida

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alertó sobre la fuga de un grupo de entre 10 y 12 presuntos inmigrantes cubanos que desembarcaron este miércoles en Bay Harbor Islands (Miami-Dade, Florida).

Los reportes de la entidad indicaron que la tripulación procedente de Cuba tocó suelo estadounidense a alrededor de las 8:00 a.m. y se apresuró a desaparecer de la escena antes de que llegaran las autoridades norteamericanas a detenerla.

Adam Hoffner, jefe de la División de Aduanas y Protección Fronteriza, explicó en un comunicado que: “A principios de esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, junto con socios estatales y federales, respondieron a un informe de un presunto evento de contrabando marítimo en Miami, Florida. El evento aún está bajo investigación”.

Las fuerzas que se están encargando de la indagación han supuesto hasta el momento que fue muy poca la diferencia de tiempo entre la llegada de la embarcación involucrada en el presunto contrabando de personas a las costas floridanas y la huida de sus tripulantes. Aún ninguno de los implicados ha sido detenido.

Sin embargo, el barco fue estacionado detrás de un edificio de apartamentos y fue posteriormente ocupado por las autoridades pertinentes.

La investigación todavía no cuenta con detalles clave, pero testimonios de vecinos de la zona alegaron que las personas implicadas en la fuga tenían apariencia hispana.

Estos sucesos toman lugar solo 2 días después de que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunciara la intercepción de un grupo de 18 balseros cubanos que lograron desembarcar en Cayo Marathon (Florida).

Thomas G. Martin, oficial de la Patrulla Fronteriza, alertó desde sus redes sociales que estos migrantes fueron detenidos y puestos bajo custodia federal, los que viajaban sobre una embarcación improvisada.

Estos fueron conducidos hacia un centro migratorio y allí se les ha dado la oportunidad de demostrar “miedo creíble” para no ser devueltos a la isla.

El abogado de Inmigración de Florida, Willy Allen, explicó que esta es la única forma de obtener residencia provisional en el país norteño, pero solo si se convence al juez y se es concedida una fianza para pedir asilo político.

La USCG interceptó a un total de 248 balseros cubanos entre el 1ro de octubre y el 2 de noviembre de 2021.