41 cubanos son encontrados escondidos en una camioneta en Macedonia en su camino España

Julio César

41 cubanos son encontrados escondidos en una camioneta en Macedonia en su camino España

La policía de Macedonia del Norte descubrió a 41 migrantes, incluidos cinco niños, en un control policial de rutina en la carretera principal del país y arrestó al conductor de la camioneta.

La policía dijo en un comunicado el sábado que su patrulla detuvo la camioneta frente a una estación de peaje el viernes por la noche cerca de la ciudad central de Negotino. En total, 41 migrantes de Cuba fueron encontrados escondidos en la camioneta.

La policía arrestó al conductor de la camioneta de 20 años, un ciudadano serbio identificado solo por sus iniciales como F.R.

Los migrantes fueron trasladados al principal refugio para migrantes en la ciudad fronteriza sur de Gevgelija. Se cree que han entrado ilegalmente en Macedonia del Norte desde Grecia y serán deportados.

Este es el segundo gran grupo de migrantes descubierto en Macedonia del Norte en los últimos seis meses.

El pequeño país balcánico fue una vez una ruta principal para los inmigrantes ilegales que buscaban colarse en países más ricos de Europa. Pero con la pandemia de COVID-19 y los estrictos controles fronterizos durante el año pasado, Albania se ha convertido ahora en un destino más deseado para los migrantes que intentan ingresar desde Grecia.

El pasado 29 de septiembre, otro grupo de 19 migrantes cubanos fueron detenidos en Macedonia cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con Grecia, según informaron agentes de la Comisaría de Policía del Paso Fronterizo “Bogorodica”.

El recorrido hasta el destino final incluye pasar por zonas boscosas y atravesar la frontera de Macedonia con Grecia. Desde ese país, se toma un avión hacia alguna ciudad de España o Francia.

“Era todo monte. Había que caminar alrededor de 10 horas más o menos. A veces me desubicaba y era desesperante. Hubo un momento en que apenas me quedaba agua, un traguito de nada, y, como veía que tardaba más de lo que pensaba, no sabía si estaba perdido o no. Llevaba caminando siete horas y no veía nada, estaba solo, y no podía ya volver atrás”, contó a elDiario.es un joven cubano identificado como Alfonso que realizó el trayecto y logró llegar a España.