77 migrantes cubanos irregulares son devueltos desde México a La Habana en las últimas horas

Julio César

Llega a Cuba nuevo vuelo con 60 migrantes cubanos deportados desde México

Un grupo de 77 migrantes cubanos fueron devueltos a su país tras ser detenidos por las autoridades de México cuando intentaban llegar de forma irregular a EE.UU., informaron este viernes medios locales.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los 52 hombres y 25 mujeres retornaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, unos se fueron legalmente y otros de manera ilegal por vía marítima, y fueron detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Los 52 hombres y 25 mujeres retornaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Proceden de todas las provincias del territorio nacional, excepto el municipio especial de Isla de la Juventud, y serán trasladados hasta sus lugares de origen tras realizarles el PCR para la detección de la COVID-19 y recibir las atenciones médicas necesarias, señaló a la prensa el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Agregó que se trata de de la cuarta operación de este tipo en el año desde México, con lo cual suman 291 las personas regresadas por estos motivos desde ese país.

El funcionario sostuvo que es la cuarta operación de este tipo en el año desde México, y que en todo el año han devuelto desde Bahamas, Islas Caimán, EE.UU., República Dominicana y Panamá un total de 1.441 migrantes cubanos.

La cifra, añadió, es superior a la reportada en 2020 cuando recibieron 142 personas.

Proceden de todas las provincias del territorio nacional, excepto el municipio especial de Isla de la Juventud

El Gobierno cubano atribuye el aumento al incumplimiento de Estados Unidos de entregar 20.000 visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países ha fomentado asimismo las salidas ilegales, según el Gobierno cubano.

EE.UU. redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de sus diplomáticos sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.