Polémica por el “trofeo” que recibió la fiscal que llevó el caso contra el camionero cubano Rogel Aguilera: El freno del camión que este conducía…

Redacción

Polémica por el "trofeo" que recibió la fiscal que llevó el caso contra el camionero cubano Rogel Aguilera: El freno del camión que este conducía...

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) ha pedido una acción disciplinaria inmediata, una disculpa formal y una investigación por la fotografía de un freno de camión como “trofeo” que publicó en Facebook la fiscal del caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, cuya condena a 110 años de prisión por la muerte accidental de cuatro personas ha generado un tsunami de críticas.

LULAC compartió en Twitter una foto que Kayla Wildeman, fiscal adjunta de la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, publicó en su página personal de Facebook en la cual aparece un freno de tráiler con una placa que incluye el número del caso de Aguilera Mederos y el nombre de la funcionaria.

La imagen iba acompañada de esta declaración: “Consíguete un compañero fiscal tan bueno como Trevor Moritzky. Él convirtió un freno de camión en un recuerdo. Qué regalo tan especial de una persona verdaderamente especial. Nunca pedí un nuevo amigo en el trabajo y mucho menos uno que tenga la edad suficiente para ser mi padre (sin ofender), pero estoy muy agradecida de que esta prueba te haya traído a mi carrera como colega y como amigo. ¡Las palabras nunca transmitirán la suerte que tengo de haber tenido la oportunidad de aprender de ti!”.

Wilderman se refería al vicefiscal de distrito que trabajó con ella en el enjuiciamiento de Aguilera Mederos, un inmigrante cubano de 26 años que manejaba un camión que perdió los frenos al bajar de una montaña en la carretera interestatal 70 y se estrelló contra el tráfico en el paso elevado de Colorado Mills Parkway, matando a cuatro personas e hiriendo a otras seis.

Esta foto la subió a su Facebook una fiscal adjunta que participó en el juicio contra el camionero cubano, en Colorado….

Posted by Alexis Boentes – Telemundo 51 on Monday, December 20, 2021

Alexis King, titular de la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, dijo en un breve comunicado enviado a Univision Noticias que la publicación de Wilderman era de “muy mal gusto” y subrayó que el freno no era del proceso penal de Aguilera.

“No es una prueba del caso. La publicación fue de muy mal gusto y no refleja los valores de mi administración. Lo hemos abordado internamente”, declaró King a este medio.

No está claro si la fiscal ha recibido algún tipo de castigo administrativo, como lo solicita LULAC. La Fiscalía tampoco ha expresado una disculpa.

“Están bailando sobre las tumbas de las víctimas”

“Decir que estamos enojados por este llamado trofeo es quedarse corto. LULAC exige una investigación exhaustiva del asunto para identificar a las personas involucradas para que enfrenten la máxima acción disciplinaria, incluyendo hasta el despido”, dijo el presidente nacional del grupo Domingo García en un comunicado.

“Burlarse de la gravedad de este caso disminuye la pérdida de cuatro vidas, así como el dolor que sufren todos los afectados por esta tragedia. Este trofeo es una prueba de la total falta de respeto y de la decencia humana básica por parte de la fiscal y su equipo en este asunto”, agregó.

Kayla Wildeman 1 hora 1 Consíguete un compañero de prueba tan bueno como Trevor Moritzky. Convirtió una zapata de freno…

Posted by Rafael Hechavarria on Wednesday, December 22, 2021

A decir de García, la publicación de Wilderman en Facebook significa que “están bailando sobre las tumbas de las víctimas y mostrando su alegría de que un hombre se enfrente a una sentencia equivalente a tres generaciones en un veredicto injusto”.

Mientras que Sonny Subia, director de LULAC en Colorado, expresó que este hecho “se burla de la defensa del señor Mederos y de su derecho constitucional al debido proceso. Las vidas de los seres humanos no deben servir para bromear o de alguna manera tomar a la ligera lo que sucedió en esa autopista hace dos años y medio. Estoy seguro de que no pasa un día en el que los seres queridos de todos los afectados por ese choque no tengan que revivir algún aspecto del mismo”.

Una petición en Change.org que pide clemencia o conmutación de la sentencia por tiempo cumplido, ya ha recogido más de 4.5 millones de firmas y varias personalidades se han pronunciado en contra de lo que llaman una sentencia “injusta”.