Miembro del jurado lamenta sentencia de 110 años sobre Rogel Aguilera: “Es 100 veces mayor de lo que debería haber sido”

Ines Sanz

Miembro del jurado lamenta sentencia de 110 años sobre Rogel Aguilera: "Es 100 veces mayor de lo que debería haber sido"

Un miembro del jurado que condenó al joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos por un accidente mortal ocurrido en 2019 reveló que “lloró” luego de saber que el conductor de camiones había sido condenado a 110 años de prisión.

El jurado dijo que, si bien había encontrado al hombre de 26 años culpable de 27 cargos, cree que la larga sentencia “no está bien” y es “100 veces mayor de lo que debería haber sido”.

“Hay algo mal en que un juez no pueda intervenir de alguna manera y decir que la forma en que esto está escrito no está bien”, expresó a FOX31.

El miembro del jurado, que pidió mantener el anonimato, habló mientras el revuelo continúa aumentando a raíz de la sentencia de Aguilera-Mederos, anunciada el 13 de diciembre.

Aguilera-Mederos, un inmigrante cubano que contó que migró a los Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia, conducía un semirremolque de 18 ruedas en la Interestatal 70 en Lakewood, cerca de Denver, Colorado, el 25 de abril de 2019.

Dijo que perdió el control del vehículo cuando fallaron los frenos, lo que provocó que el camión chocara contra 28 vehículos y se desencadenara una explosión.

Cuatro personas, Doyle Harrison, de 61 años, William Bailey, de 67, Miguel Angel Lamas Arrellano, de 24, y Stanley Politano, de 69, murieron en el incendio.

Aguilera-Mederos fue declarado culpable de 27 cargos en octubre, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de ataque en primer grado, 10 cargos de intento de ataque en primer grado-indiferencia extrema, dos cargos de ataque vehicular-imprudente, uno cargo de conducción imprudente y cuatro cargos de conducción irresponsable que causó la muerte.

Durante la pronunciación de su sentencia la semana pasada, Aguilera-Mederos sollozó mientras suplicaba clemencia, y dijo que deseaba poder cambiar de lugar con aquellos que habían muerto en el accidente.

“Hubiera preferido que Dios me llevara a mí en lugar de a ellos”, lamentó.

Pero, a pesar de sus súplicas, el juez dijo que no podía hacer nada debido a la ley de Colorado, que requiere que la sentencia de cada cargo se cumpla consecutivamente en lugar de al mismo tiempo. Con 27 cargos, esto equivale a 110 años.

La sentencia provocó críticas instantáneamente en todo el país, y se lanzó una petición en Change.org solicitando que la sentencia de Aguilera-Medero se conmute por tiempo servido o que el gobernador Jared Polis le otorgue el indulto. La petición había alcanzado más de 4.5 millones de firmas el martes por la mañana.

Otros conductores de camiones también se han movilizado por la causa, posteando videos en TikTok con el hashtag #NoTrucksToColorado y diciendo que se niegan a conducir en ese estado.

También se han planeado protestas en apoyo de Aguilera-Mederos, una de las cuales se llevó a cabo fuera del capitolio estatal el lunes.

Aunque no logró atraer a una gran multitud, otra manifestación planeada por distintos organizadores está programada para el 27 de diciembre.

El abogado de Aguilera-Mederos dijo que presentará al Gobernador una solicitud de clemencia.

La oficina del Gobernador dijo que estaba “al tanto de este tema” y que él y su equipo “revisan cada solicitud de clemencia individualmente”.

Hasta el lunes, la oficina informaba que aún no había recibido la solicitud, pero que la acogería con gusto y agilizaría su consideración cuando lo hagan.

Sin embargo, aunque el miembro del jurado ve con buenos ojos que haya una sentencia reducida, dijo que defiende su decisión de declarar culpable a Aguilera-Mederos y no está de acuerdo con los pedidos de clemencia.

“No creo que el Gobernador deba ir y ofrecerle el indulto y dejarlo libre. Sino que debería intervenir y decir que esta sería una sentencia más adecuada para lo que sucedió”, aseveró.

Una de las familias de las víctimas también ha dicho que piensa que el conductor merece una sentencia de prisión por su crimen.

La viuda de William Bailey, Gage Evans, dijo a CBS Denver que Aguilera-Mederos “fue declarado culpable del comportamiento imprudente que mató a mi esposo, eso fue lo más importante para mí”.