Guardacostas de EEUU repatrían a 18 balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida

Ines Sanz

Gobierno cubano acusa nuevamente a Estados Unidos del aumento de salidas ilegales desde la isla

La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este martes a 18 balseros cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país en una precaria embarcación y que fueron interceptados en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la institución.

Fue un miembro de la tripulación de un buque portacontenedores el que alertó el pasado fin de semana a la base de los guardacostas en Cayo Hueso de la presencia de una “embarcación rústica de 15 pies (4,5 metros) sobrecargada”, a unos 24 kilómetros de Duck Key (Cayo Pato).

“Los agentes de la Guardia Costera mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos alrededor del Caribe (…) y ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos” por llegar a territorio estadounidense, dijo en un comunicado Robert Copeland, teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los 18 balseros rescatados y luego repatriados recibieron atención médica básica, alimentos y agua. Ninguno de los inmigrantes presentaba heridas, señaló la institución.

Las autoridades estadounidenses pidieron a los cubanos que dejaran de lanzarse al mar para alcanzar sus costas, debido a que se ha contabilizado que un total de 402 balseros de la isla han sido interceptados desde el 1ro de octubre de 2021 intentado cruzar el Estrecho de la Florida.

Esta alarmante cifra de migrantes, detenidos solo en poco más de 2 meses, representa casi la mitad de los balseros que se registraron durante todo el año fiscal 2021, iniciado el 1ro de octubre de 2020.

El severo éxodo masivo se ha dado a raíz de la creciente crisis general que vive la isla, con una situación de máximo estrés político y económico para la población.

La publicación del Gobierno de Estados Unidos apuntaba: «Por favor no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares».

Este tipo de llamados por parte de las entidades políticas y de migración norteamericanas hacia Cuba se han hecho comunes en el último año. Siempre se ha enfatizado en que es muy riesgoso tirarse al mar, si se toma en cuenta que la gran mayoría de las embarcaciones que se emplean para esto, son muy precarias e improvisadas.