Prensa oficialista revela que durante este año fueron repatriados a la isla casi 1500 migrantes cubanos

Ines Sanz

1680 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, la mayoría desde Estados Unidos y México

La cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba creció más de 9 veces este año, al pasar de 154 en 2020 -en medio de los cierres de fronteras generalizados por la pandemia- a mil 441 en 2021, informó este lunes el diario oficial Granma.

“Ha habido en general un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones” este año, dijo el periódico, al reseñar la devolución de 77 personas el pasado fin de semana desde México.

Se trata de 52 hombres y 25 mujeres que retornaron por vía aérea. “Unos se fueron legalmente y otros de manera ilegal por vía marítima, y fueron detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de llegar de forma irregular a Estados Unidos”, dijo por su parte la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, además de México, son los países que han devuelto migrantes este año, de acuerdo a convenios existentes, dijo ACN.

La actual crisis económica que vive Cuba impulsa un mayor flujo migratorio por todas las vías, en busca de mejores perspectivas, sobre todo entre los jóvenes.

Además, la pandemia de Covid-19 frenó los flujos migratorios el pasado año con el cierre de fronteras, que se han ido reabriendo en 2021.

Mas de dos millones de cubanos viven en 40 países, pero la inmensa mayoría de ellos en Estados Unidos.

Cuba y Estados Unidos suscribieron convenios migratorios en 1994-95, según los cuales Washington se comprometió a adjudicar 20 mil visas migratorias anuales a cubanos y devolver a todos aquellos que sean interceptados en el mar o en la estadounidense base naval de Guantánamo, en el oriente de la isla.

La Habana a tratar de impedir, por métodos persuasivos, la migración ilegal.

Esos propósitos fueron ratificados en la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, la cual rubricó el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y en impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.

La Habana culpa a Washington de incumplir los acuerdos y mantener cerrada desde hace cuatro años su embajada en La Habana, debido a los llamados “ataques sónicos” contra sus diplomáticos, cuyas causas aún no se han determinando.