Vivir del Cuento dedica su nuevo capítulo a precios de la carne de cerdo en Cuba en fin de año

Luisa del Llano

Vivir del Cuento dedica su nuevo capítulo a precios de la carne de cerdo en Cuba en fin de año

El más reciente episodio del popular programa humorístico cubano “Vivir del Cuento”, transmitido ayer lunes 3 de enero, estuvo dedicado a arremeter, con su característica sátira, contra los elevadísimos precios vistos en este pasado fin de año sobre la carne de cerdo en el país.

La población de la isla pudo disfrutar este primer lunes del año de las hilarantes situaciones dramatizadas en el capítulo, donde Pánfilo y sus vecinos pasaron por momentos que por muy surrealistas que parezcan, retratan la actualidad en la isla a la perfección.

Sus mofas condenaron muchos aspectos de la crisis económica que sufre la isla y la drástica influencia negativa de muchas políticas gubernamentales sobre el bolsillo de los cubanos.

Como consecuencia, muchas costumbres idiosincrásicas de fin de año se perdieron en el concluido 2021, como la degustación de carne de cerdo.

Pánfilo expuso cómo este producto se encareció a tal medida y con tal rapidez que en provincias como Cienfuegos y Santiago de Cuba, los Gobiernos provinciales tuvieron que admitir que allí la oferta del alimento era nula.

A raíz de eso, el plato fuerte en la mayoría de los hogares cubanos fue el pollo, aunque muchas familias tuvieron que recurrir a subproductos cárnicos como el picadillo y hasta al huevo.

Pánfilo en el episodio no pudo comprar carne de cerdo y decidió acostarse a dormir muy temprano, y los vecinos le prepararon una fiesta sorpresa en su propia casa.

Se contó con el reparto recurrente (a excepción de los actores regulares que ya han abandonado el país, como Omar Franco), y con estrellas invitadas como los actores Jorgito Martínez, Raquel Hernández y Osvaldo Doimeadiós. Este último dio vida al personaje Meriño, quien invitó a Pánfilo (interpretado por Luis Silva) a seguir el camino de la felicidad que dictó el filósofo griego Sócrates para entonces “desarrollar la capacidad de disfrutar con menos”.

Se conoce que la casi total inexistencia de carne de cerdo en tiendas y agromercados del país responde a una de las peores crisis productivas experimentadas en el sector estatal cubano.

Al respecto, el economista Pedro Monreal denunció en el mes de diciembre que el 62,4% de la producción nacional de ese alimento es estatal y solo el 36,6% es privada. No obstante, indicó que las empresas del Estado solo cumplieron entre enero y septiembre de 2021 con el 56,5% de producción alcanzada en el mismo período del año anterior.

Vivir del Cuento usualmente apela a la crisis alimentaria nacional para evocar risas, como ocurrió en el capítulo “Camarada Camarón”, estrenado en noviembre, donde Pánfilo adquirió unas libras de estos mariscos y descubre que uno de ellos está vivo y tiene poderes, en referencia al cuento infantil “El Camarón Encantado”.