InicioInmigraciónInicia la búsqueda de balsero cubano que podría estar varado en un...

Inicia la búsqueda de balsero cubano que podría estar varado en un cayo de Bahamas

El balsero cubano que quedó recientemente varado en un cayo de Las Bahamas continúa desaparecido y su familia ha iniciado una campaña de búsqueda, independiente de las autoridades, para intentar hallar al joven, que partió desde la isla el pasado 30 de diciembre rumbo a las costas de Estados Unidos.

Magdiel Portal Lumpuy, de 36 años de edad, viajaba a bordo de una embarcación que llegó a Cayo Anguila cuando un fuerte temporal azotaba la zona. El joven, padre de 2 hijos, sufrió un ataque de pánico durante la escala y decidió no subir a la balsa cuando la misma retomó el viaje, según indicó el reportaje de Telemundo 51.

La familia contrató una avioneta para sobrevolar las islas cercanas al cayo en el que fue visto por última vez, pero el vuelo de reconocimiento no logró ubicarlo.

Anais Portal, hermana de Portal Lumpuy, declaró: «Lo que queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio».

La congresista republicana por Miami, María Elvira Salazar, se sumó a la iniciativa para rescatar al cubano desaparecido, quien es nativo del municipio villaclareño de Placetas, donde trabajaba de carpintero.

La representante cubanoamericana ha hecho gestiones para que tanto la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) como las autoridades de Bahamas, apoyen el operativo de búsqueda.

«Hay un historial de cubanos que se han quedado en Cayo Anguila y han podido sobrevivir, nosotros tenemos que hacer todo lo posible por intentar buscar a este muchacho», dijo la congresista al medio norteamericano.

Desde hace meses, la circulación de balseros cubanos hacia la Florida ha reflejado un incremento notable, a raíz de la crisis económica y política que experimenta en la isla y el aumento a la represión luego del estallido social del 11 de julio del 2021.

La USCG refirió en su última nota de prensa que se han interceptado a 586 balseros cubanos en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, en diferentes áreas del estrecho de la Florida y en aguas territoriales de las Bahamas.

El número representa más de la mitad de lo reportado en igual período del 2021 y sobrepasa la cifra de migrantes cubanos que fueron detectados en 2020, 2019 y 2018.

El activista Magdiel Jorge Castro publicó el fin de semana el video de un balsero de la isla que tuvo que ser rescatado por un buque cuando estaba a punto de perecer en altamar.

A bordo de la embarcación iban tripulantes también de origen cubano, quienes le lanzaron una cuerda al náufrago para subir a cubierta.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas