Seis años de prisión para tres opositores cubanos que se manifestaron en Matanzas el 11 de julio

Laritza Sánchez

Seis años de prisión para tres opositores cubanos que se manifestaron en Matanzas el 11 de julio

Medios de prensa independientes reportaron que Francisco Rangel Manzano, Tania Echevarría y Leylandis Puentes Vargas, 3 de los miles de cubanos que tomaron las calles de Cuba durante el 11J, fueron sentenciados a 6 años de privación de libertad por su participación.

Los acusados, todos residentes del habanero barrio de Colón, fueron procesados por los delitos de desórdenes públicos y desacato (sancionados con penas de 3 años de cárcel cada uno).

El periodista independiente Norges Rodríguez notificó vía Twitter que César Adrian Delgado Correa y Raúl Santana López, también participantes en el 11J, fueron condenados a 5 y 8 años de prisión, respectivamente.

El reportero indicó que una de las juezas que dictó las sentencias de los manifestantes fue Dayris Roque García, de 30 años de edad.

Tania Echevarría, quien es también Dama de Blanco, aseguró que tanto ella como su esposo, Puentes Vargas, tomarán acciones y solicitarán una apelación a su pena, estipulada por el Tribunal Municipal Popular de Colón.

Por su parte, Rangel Manzano ya había renunciado al derecho de defensa en el juicio por considerar que era inútil tenerla, puesto que ningún recurso evitaría que el régimen cubano le dictara una larga pena.

Regla Burunate, esposa del miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, contó en el pasado noviembre, cuando realizaba su segunda visita a la cárcel: “Está delgado, no porque no se alimente, porque incluso se come esa comida pésima del penal, más las cosas que yo le puedo llevar en la famosa jaba. No obstante, él está firme en sus ideas. No quiere abogado que lo defienda. Dice que sin haberlo realizado su juicio ya está hecho. Mi esposo se manifestó el 11 de julio, pero no llegó ni a la esquina porque enseguida se lo llevaron. Hoy se encuentra preso injustamente. Si se hubiera llegado a manifestar es nuestro derecho hacerlo, pero ni siquiera pudo hacerlo porque enseguida lo recogieron. Está fuerte, en sus ideas, porque mi esposo tiene una cardiopatía, los medicamentos se los tuve que llevar yo, porque la mayoría faltan en prisión”.

Cubalex, organización independiente dedicada a la asesoría legal, contabilizó que durante y después de las protestas del 11 de julio, el Gobierno cubano detuvo a un total de 47 reconocidos líderes opositores (sin tomar en cuenta en la cifra todos los periodistas, artistas, intelectuales, los que entonces sumarían más de 71 personas). En el caso de los miembros de la sociedad civil cubana (no asociados al activismo opositor), se trata de más de 1.300 personas.

El Gobierno realizó en el vencido diciembre un maratón de juicios expeditos contra los detenidos y contra disidentes que llevaban mucho más tiempo recluidos en prisión, como los cubanos Luis Robles y Yoandi Montiel ” El Gato de Cuba” (por más de un año y 8 meses, respectivamente). EN el caso de los detenidos por participar en la protesta pacífica del 30 de abril en la calle Obispo, Esteban Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza continuaban retenidos. Soto y Cuza fueron excarcelados tras mucho más tiempo del necesario en prisión y Rodríguez fue exiliado.

Lázaro Yuri Valle y Maikel Castillo (Osorbo) continúan en cautiverio pese a permanecer por más de 6 meses bajo prisión provisional. Luis Manuel Otero Alcántara continúa encarcelado y sin juicio a la vista.