Cae en Colombia banda que se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes cubanos hacia Panamá

Laritza Sánchez

Cae en Colombia banda que se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes cubanos hacia Panamá

El viernes 07 de enero, la Interpol en compañía de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de Colombia, realizaron la captura de 11 miembros de una banda que se dedicaba al trafico de migrantes cubanos, la cual operaba en la ciudad de Pasto.

En lo que respecta a los entes participativos de la operación, se destaca la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y la Fiscalía General de la Nación, ambas instituciones trabajaron en conjunto en la operación ‘Turpiales’ para capturar integrantes de una red de trafico de cubanos.

Respecto al modus operandi que tenía la banda, solían realizar reuniones en hoteles y parqueaderos cercanos a la terminal de transporte de Pasto; en dichos escenarios se hacia la entrega del dinero que pedían a los migrantes.

Un informe de la Policía reveló que, por cubano, se exigía entre 150 y 350 dólares de pago; la finalidad de estos trámites era llevarlos a la frontera de Panamá en Necoclí – Antioquía, a través de piratas u otros vehículos terrestres.

Conforme al pago y movimiento del dinero que hacía la banda, el dinero era entregados a alias ‘Fernando’; quien realizaba el intercambio de divisas en casas de cambio clandestinas y así entregárselo a sus socios. La entrega de este dinero se hacía mediante la consignación de cuentas bancarias; o enviado mediante empresas de giros.

Los 11 capturados se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enriquecimiento ilícito de particulares; así mismo, se les dictó medida de aseguramiento domiciliaria, privada de la libertad, en Pasto.

Además de cubanos, los migrantes con los que más solían trabajar esta red de trafico son provenientes de China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.