Rodeado de cariño pasó Paulito FG su 60 cumpleaños en un hotel de Varadero

Julio César

El cantante cubano Paulo Fernández Gallo, mejor conocido como Paulito FG “El Sofocador de la salsa”, celebró sus 60 años rodeado de amigos y familiares en el Hotel Blau de Varadero.

“Me hicieron un cake chiquitico en el Blau. Pero con un cariño inmenso. Muchísimas gracias. A todo el equipo del hotel en general. Gente especial. Para momentos especiales”, escribió el cantante en su perfil de Facebook. La publicación contaba hasta el momento con más de 2 mil felicitaciones.

Me hicieron un kake chiquitico en el Blau! 😉Pero con un cariño inmenso! 🤗Muchísimas gracias! A todo el equipo del hotel en general! Gente especial! Para momentos especiales! 👍🏼Que más?🤷🏻‍♂️😘Daleplay 👉🏼

Posted by Paulito FG on Tuesday, January 11, 2022

Pablo Alfonso Fernández Gallo, nombre real y completo del ‘Sofocador de la Salsa’, nació el 11 de Enero de 1962 en un barrio capitalino de La Habana, ya con la música corriéndole por las venas, pues con solo 19 años comenzó a tomar clases de clarinete en el Conservatorio de música “Ignacio Cervantes”.

Su voz de timbre único llamó la atención y fue recomendado a los especialistas de la Empresa Musical Benny Moré, iniciándose como cantante profesional.

Solo dos años después, y gracias a su propia potencia vocal, Juan Carlos Alfonso lo llamó para formar parte, como cantante principal, de la Orquesta Dan Den, donde temas suyos como “Me dicen Suchel”, “Siempre hay un ojo que te ve” y “Ceniza y colillla” lo ubicaron en los primeros lugares de la popularidad.

En 1991 graba con Opus 13, agrupación dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, un primer álbum, en el cual casi todos los temas son de su autoría. También forma parte por muy corto tiempo durante ese mismo año de la orquesta NG La Banda.

Al año siguiente realizó una exitosa gira por México y en 1992 regresó a La Habana y fundó su propia agrupación, “Paulito FG y su Élite”, debutando el 19 de abril en el Hotel Neptuno en Ciudad de La Habana.

Discos como Tú no me calculas, Sofocándote, El bueno soy yo, Con la conciencia tranquila o Te deseo suerte, están considerados verdaderas joyas de la música popular bailable.

Entre sus canciones más famosas se encuentran La especulación de La Habana, Sofocación, Te boté o Confío en ti, uno de sus últimos éxitos.

Importantes estrellas de la salsa newyorkina y de Puerto Rico han versionado sus temas, como Jhonny Rivera e Isidro Infante. En su país, Cuba, ha liderado la mayoría de las encuestas de la popularidad desde sus inicios hasta la actualidad.