Cazadores de oro, el curioso oficio cubano dentro de las alcantarillas de aguas albañales en Guantánamo

Redacción

Updated on:

Cazadores de oro, el curioso oficio cubano dentro de las alcantarillas de aguas albañales en Guantánamo

Las alcantarillas de Guantánamo, al oriente de Cuba, se han convertido mágicamente, motivados por la necesidad o quizás por el ingenio, en el nuevo puesto de trabajo de algunos “emprendedores” que buscan encontrar entre las aguas albañales alguna prenda de oro o cualquier otro objeto de valor que por descuido allá ido a parar a estos rilas pestilentes de desechos.

Un periodista del portal de noticias CiberCuba logró filmar un video en el que se puede ver como un grupo de hombres bajan a las oscuras alcantarillas de la ciudad para explorar y cernir con su manos en las aguas en busca del premio del día.

“Bajan a los alcantarillados como si fuesen mineros, con una linterna en la cabeza y se ponen a buscar cualquier cosa que pueda valer algo”, señaló el reportero del citado medio.

El “centro de operaciones” para esta curiosa práctica tiene su sede en la provincia de Guantánamo, pero la mencionada fuente explicó que también han realizado incursiones en Santiago de Cuba.

El grupo, el cual se encuentra formado por 5 personas, comienza “su labor” sobre la media noche, pero sus “actividades” llegan a extenderse hasta las 5 de la mañana si los resultados son buenos. Todos los miembros de este grupo pertenecen a un barrio guantanamero conocido como Loma del Chivo.

Los que se arriesgan a tal labor, expuestos a cientos de enfermedades, no tienen ninguna protección más allá de una larga vara metálica para escarbar entre las aguas albañales.

El periodista precisa que los que se dedican a esta actividad alardean mucho del dinero que hacen y todos conocen que dentro de esas alcantarillas se han encontrado gran cantidad de piezas de oro y plata.

No es primera vez que se conoce de estos buscadores de oro en el país. La propia prensa estatal reconoció hace algunos meses que la búsqueda clandestina de oro en algunos territorios del país se había convertido en una verdadera amenaza para el medio ambiente por las sustancias nocivas que eran utilizadas sin control para realizar la extracción de este metal precioso de minas improvisadas y ríos.