¿Sabías que tras el éxito de la famosa bebida Gatorade, hay un cubano?

Redacción

¿Sabías que tras el éxito de la famosa bebida Gatorade, hay un cubano?

No cabe la menor duda de que los cubanos han estado presentes en un sin número de descubrimientos científicos, inventos curiosos y creaciones de las cosas más variopintas. Un ejemplo de esto el doctor cubano Alejandro de Quesada, quien fue uno de los investigadores que participó en la creación de la famosa bebida para deportistas Gatorade.

nivel mundial, la bebida Gatorade es altamente reconocida por ser una solución isotónica que busca aportar elementos perdidos luego de haber realizado actividad física, como los electrolitos y el agua.

Cuatro fueron los expertos que se encargaron de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para lograr obtener una bebida como esta, la cual se utiliza a nivel mundial, sobre todo el caso de los atletas.

Hace cuestión de 5 años que la revista Business Observer entrevistó a este cubano, quien estuvo trabajando junto a otros especialistas en la Universidad de Florida para elaborar el Gatorade.

El Dr. Alejandro de Quesada tenía $ 5 en su bolsillo cuando salió de Cuba en 1959

Quesada obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Poco después de graduarse, pasó dos años en una región montañosa de Cuba, donde trató a algunas de las personas más pobres del país.

Fue en el año 1959 cuando Alejandro salió de la Isla con destino a los Estados Unidos en pos de labrarse un mejor futuro. De acuerdo a lo declarado por este doctor, el gobierno cubano no le permitió llevarse nada más que cinco dólares que tenía en sus bolsillos.

Ni artículos de ropa ni otra propiedad. “El régimen quería que firmara un documento que decía que estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo allá. Me negué a firmarlo. Decidí venir a los Estados Unidos”, contó.

Siendo especialista en enfermedades renales, Alejandro comenzó trabajando en el Hospital General de D.C y luego de dos años comenzó a aportar sus conocimientos y dedicación a la apertura de la escuela de Medicina del Sur de la Florida.

Ayudó a comenzar la escuela de medicina en la Universidad del Sur de Florida y cofundó la Fundación Lifelink de Florida, que facilita las donaciones de órganos y tejidos.

Al referirse al nacimiento de Gatorade, el galeno confesó que nunca pasó por sus mentes que aquello pudiera tener algún valor comercial, ya que el tema había surgido durante una simple conversación en una cafetería de la UF.

Quesada, quien no quiso brindar detalles sobre las ganancias recibidas por la marca Gatorade, confesó que esos ingresos le permitieron realizar el tipo de medicina que deseaba sin tener que preocuparse por el aspecto financiero.

Este cofundador de la bebida Gatorade, expresó que todo su esfuerzo le permitió a sus hijos y nietos el poder asistir a las mejores universidades de los Estados Unidos, algo que fue una gran lección de que la educación es la mejor vía para conseguir alcanzar todas las metas que uno llegue a trazarse en la vida.

Llamaron a la creación Gatorade, en honor a los UF Gators

Así que, cubano que me lees, cuando la compres y consumas, recuerde que no solo estás tomando una bebida que es usada regularmente en el mundo por miles de atletas, por lo que su eficacia está más que probada, sino que estás consumiendo un producto donde orgullosamente participó un especialista cubano, quien junto a otros tres profesionales trabajaron en la Universidad de Florida para elaborar el Gatorade.