Gobierno cubano aclara que se mantienen prórrogas en el extranjero a cubanos residentes en la isla

Julio César

Aumentan el precio del pasaporte y la prorroga para los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, además de las tarifas para trámites migratorios

Las autoridades cubanas anunciaron que se volverán a prorrogar los permisos de entrada al país para los nacionales residentes en el exterior con pasaportes vencidos, y que se mantendrá la extensión de tiempo de estancia en el extranjero para los ciudadanos cubanos radicados en la isla, a más de 24 meses.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, explicó en la emisión de este jueves del programa televisivo oficialista Mesa Redonda: “Se mantiene vigente hasta nuevo aviso la moratoria que permite que los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos personales permanezcan en el extranjero de manera ininterrumpida por un espacio superior a los 24 meses que la ley migratoria cubana establece”.

Ahondó en que “se autorizó también de manera excepcional por una ocasión que los ciudadanos residentes puedan viajar de regreso con su pasaporte vencido y una vez en nuestro país, si así lo desean o lo necesitan, puedan actualizar este documento de identificación”.

Estas normativas fueron dispuestas como consecuencia del cierre inicial de los aeropuertos en 2020, por la llegada de la pandemia de coronavirus, y han sido extendidas en múltiples ocasiones. Dichas benefician significativamente a aquellos nacionales radicados en el exterior que no han podido regresar a la isla a constatar su residencia en la misma, condición que se pierde si no se retorna a Cuba en menos de 2 años.

“Hemos tomado medidas para mantener la atención de los cubanos en otros países, con el apoyo de la comunidad cubana residente en el exterior”, indicó.

El anuncio llega cono parte de una política adoptada por el Gobierno cubana, que consiste en conceder facilidades en los trámites migratorios a los ciudadanos que se habían quedado varados o sin poder viajar a Cuba a raíz del cierre de fronteras internacionales.

Un año más tarde de haberse declarado la alerta mundial por la pandemia, en marzo de 2020, se estableció una prórroga de estancia, a decisión del MINREX, para todos los cubanos que se encontraban varados sin opciones de retorno a la isla.

El primer ministro Manuel Marrero anunció, a mediados de junio pasado, que la mencionada medida gubernamental estaría también vigente durante los próximos meses, así como que, tanto para los residentes en la isla que se encontrasen fuera de sus fronteras como los repatriados que estuviesen fuera de la isla en ese momento, la estancia superior a 24 meses no supondría un problema.

La prórroga fue renovada en septiembre de 2021, señalando que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.