Norka, la que fuese la modelo cubana más conocida e internacional de la isla, hace fuertes declaraciones a sus 77 años de edad: “Yo no me siento olvidada, soy un fantasma”

Julio César

Norka, la que fuese la modelo cubana más conocida e internacional de la isla, hace fuertes declaraciones a sus 77 años de edad: "Yo no me siento olvidada, soy un fantasma"

“Yo no me siento olvidada, soy un fantasma (…) De vez en cuando salen fotos mías por todas partes”, expresó la modelo cubana Natalia Méndez Ramírez, conocida como Norka, a sus 77 años de edad; en la entrevista realizada por el periodista Julio Acanda.

Norka narró como vive en la tranquilidad de su hogar en el Cotorro, La Habana. Dedicándose al cuidado de sus plantas y de los animales que recoge de las calles.
Su imagen quedó inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda entre los años 1950 y 1960. Convirtiéndose en un ícono de belleza en el mundo de la moda, ganándose un lugar entre las modelos cubanas más reconocidas.

Norka trabajó con artistas de Hollywood como Frank Sinatra, Marlon Brando, entre otros. Modeló en las pasarelas de Paris además lució joyas de las más importantes firmas francesas.

A pesar del paso de los años Norka conserva su belleza y elegancia.

“Nunca fui el prototipo de mujer cubana, eso fue lo que hizo que Alberto Korda se fascinara conmigo, yo era la mujer que él estaba buscando y no encontraba”, expresó Norka además de mostrarse sorprendida de que el mundo la recuerde y celebre a pesar de sentirse como un fantasma en su país

“Yo no me siento olvidada, soy un fantasma (…) De vez en cuando salen fotos mías por todas partes”, expresó.

En el 2019 Fábrica De Arte Cubano puso en marcha un proyecto para rendir tributo a grandes artistas cubanos que dejaron una impronta en la cultura nacional, entre ellos Norka. Además de haber sido homenajeada recientemente por una universidad estadounidense, donde posó una vez más ante una cámara fotográfica.

Dada la actual crisis económica, política y social que atraviesa el país , Norka invitó a la gente a que se preocupe más por la presencia, por ser “más agradable de ver, que piensen que no es solo por uno, es por respeto a los demás”.