Los rusos cada día más cerca de Cuba!!! Viajará en visita oficial a la isla el Viceprimer ministro de Rusia

Julio César

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó hoy en horas de la noche de este jueves llegará de visita oficial en Cuba el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, “para abordar la cooperación entre ambos países, así como el desarrollo del diálogo interparlamentario”.

“Además, se dará continuación al desarrollo del diálogo interparlamentario, afectado en los últimos años por las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19”, agrega la nota oficial.

La Duma es la institución desde donde se ejerce parte del poder legislativo en Rusia. Se puede decir que la Duma tiene funciones similares a la cámara baja de un parlamento.

Subraya la nota que la intención de la visita será “discutir las maneras de optimizar el comercio bilateral y fomentar la cooperación económica entre los países”.

En nombre del Gobierno ruso, Borísov encabeza las comisiones intergubernamentales de cooperación comercial, económica y técnica con Venezuela y Cuba, que de manera dinámica se han venido reuniendo cada año, incluso a pesar de las restricciones provocadas por la Covid-19.

La delegación rusa incluirá representantes de ministerios y departamentos a cargo de diversas áreas de cooperación comercial, económica, científica y técnica con estos países.

En particular, incluyen a funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, entre otros.

El pasado 24 de enero el presidente ruso Vladimir Putin conversó con Miguel Díaz-Canel sobre la cooperación estratégica entre ambos países, que pudiera implicar un despliegue militar de la nación euroasiática en Cuba.

Según un comunicado del Kremlin, ambos políticos discutieron asuntos relacionados con el intercambio económico y comercial, así como la necesidad de incrementar la inversión extranjera en Cuba.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó en esa ocasión que los mandatarios hablaran del aumento de la cooperación técnico-militar y el establecimiento de bases rusas en la isla.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.