Llegan a La Habana 46 migrantes cubanos que fueron deportados desde México por permanecer de forma ilegal en ese país

Julio César

Llegan a La Habana 46 migrantes cubanos que fueron deportados desde México por permanecer de forma ilegal en ese país

México devolvió hoy 46 migrantes irregulares a Cuba, como parte de los acuerdos entre ambos países, y con ellos llegan a 210 las personas que regresan desde esa nación por esta vía en 2022.

Los 30 hombres y 16 mujeres arribaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, tras viajar de manera legal a terceros países y ser detenidos por las autoridades mexicanas en el intento de ingresar de forma indebida a Estados Unidos, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

“A su llegada, se les realizó una prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, para luego trasladarlos hacia sus respectivas residencias”, indicó la prensa oficialista.

Reiterando la postura de La Habana con el tema, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que el fenómeno “ocurre por el incentivo estadounidense, con la Ley de Ajuste, hacia los migrantes cubanos”, puesto que el Gobierno de la Isla abogaría “por mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”.

Los reportajes -en los que los recién llegados prometen que no lo volverán a hacer y cuentan los riesgos de la travesía, aunque no los motivos que tuvieron para abandonar la isla- han sido vistos como una forma de desmotivar a la población para que no siga intentando salir del país.

Ahora, las autoridades llaman a “una emigración regular, ordenada y segura” y presenta a la mayoría de los deportados como “víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región”.

Los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvieron a la isla en lo que va de 2022 un total de 509 individuos, cifra que supera los datos del mismo período en años anteriores.