InicioInternacionalesRusia lanza invasión militar contra Ucrania y advierte que los países que...

Rusia lanza invasión militar contra Ucrania y advierte que los países que intercedan verán consecuencias nunca antes conocidas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk habían pedido ayuda a Moscú.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para mantener conversaciones respecto al conflicto entre ambos países.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho horas antes que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones separatistas en el este de Ucrania para «ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania».

«Los llamamientos subrayan que debido al deterioro de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se han visto obligados a abandonar sus hogares y su evacuación a Rusia continúa», dijo Peskov, citado por la agencia de noticias oficial rusa TASS.

«El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza», afirma un llamado de los separatistas transmitido por Peskov.

No hay ninguna evidencia que sustente estas afirmaciones.

«Mientras continúa la agresión de las fuerzas armadas ucranianas, la infraestructura civil e industrial, las escuelas, los hospitales y los jardines de infantes están siendo destruidos en las repúblicas», señaló, refiriéndose a las dos regiones del este de Ucrania que Rusia reconoció el lunes como naciones independientes.

«Lo peor es la muerte de la población civil, incluidos los niños. Las acciones del régimen de Kiev dan testimonio de la falta de voluntad para detener la guerra en Donbás», según citó Peskov del texto de las cartas, sin aportar ninguna prueba.

El portavoz agregó: «Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, recibiendo apoyo integral, incluido apoyo militar, de EE.UU. y otros países occidentales».

De acuerdo al Kremlin, las tropas rusas están operando con el «propósito de evitar víctimas entre los residentes pacíficos y una catástrofe humanitaria».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de apoyar un «genocidio» en la región de Donbás.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas