Díaz-Canel se reunió con el presidente del Parlamento de Rusia en La Habana solo horas antes del ataque de tropas rusas a Ucrania

Laritza Sánchez

Díaz-Canel se reúne con el presidente del Parlamento de Rusia en La Habana solo horas antes del ataque de tropas rusas a Ucrania

El presidente Miguel Díaz-Canel, resaltó el “excelente” estado de las relaciones de la isla con Rusia durante un encuentro ayer miércoles en La Habana con el titular de la Duma (cámara baja) del país euroasiático, Viacheslav Volodin, solo horas antes de anunciarse una invasión militar contra territorios de Ucrania por parte del ejército ruso.

“Recibí con mucho agrado en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de Rusia. Destacamos el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de consolidar el alto nivel del diálogo político y los intercambios en varios sectores”, escribió el mandatario de la isla caribeña en su cuenta oficial de Twitter.

La visita oficial del parlamentario de la Duma tiene lugar tras la reciente reestructuración de la deuda de La Habana con Moscú de 2.300 millones de dólares hasta 2027.

Además coincide con el panorama de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales a causa de la crisis con Ucrania y justo cuando Cuba dio su apoyo al Ejecutivo presidido por Vladímir Putin.

Previamente, el visitante ruso y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba, Esteban Lazo, abogaron por elevar sus diálogos a un nivel superior durante una reunión, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lazo agradeció la ratificación por la Duma Estatal de los ocho protocolos sobre la modificación de los acuerdos de créditos intergubernamentales de su país a Cuba, firmados en agosto del pasado año.

Asimismo, señaló que es “muy firme” la voluntad de continuar fortaleciendo el alto nivel de diálogo político y los intercambios en las áreas de interés común, reportan medios estatales.

Cuba no ha condenado hasta el momento la acción militar en territorio ucraniano y tampoco ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, pero ha respaldado a Rusa en sus tensiones con Estados Unidos y las potencias occidentales.

La Habana y Moscú han impulsado, en los últimos años, su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35.300 millones de dólares.

Ahora, prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.

Desde principios de 2020, Cuba dejó prácticamente de pagar y luego pidió revisar las condiciones por lo que el Gobierno ruso acordó posponer el plazo que implicará además el pago adicional de unos 11 millones de dólares.