Siguen llegando cubanos deportados a la isla: Esta vez un grupo de 78 repatriados desde México y Bahamas

Redacción

Más de 850 cubanos han sido repatriados en lo que va de año, según cifras oficiales dadas hoy por el Gobierno de la isla

Un grupo de 71 personas y otro de siete regresaron ayer viernes a Cuba desde México y Bahamas, respectivamente, con lo cual suman ya 785 los ciudadanos devueltos en este año por presentar una “situación migratoria irregular”.

Los cubanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, y a su llegada se les hicieron las pruebas establecidas por el protocolo sanitario para enfrentar la pandemia de Covid-19.

De igual forma, “recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), montaron en ómnibus que los llevarán hasta sus lugares de residencia”, indicó el reporte de la prensa oficialista.

De acuerdo con autoridades migratorias, las de esta jornada constituyen las operaciones 17 y 18 de devolución de migrantes en 2022, y hay ciudadanos de varias provincias.

Según declaraciones de emigrados, la mayoría salió de Cuba de forma legal, con la intención de ingresar a Estados Unidos.

De igual forma, recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), montaron en ómnibus que los llevarán hasta sus lugares de residencia.

De acuerdo con autoridades migratorias, las de esta jornada constituyen las operaciones 17 y 18 de devolución de migrantes en 2022, y hay ciudadanos de varias provincias.

Según declaraciones de emigrados, la mayoría salió de Cuba de forma legal, con la intención de ingresar a Estados Unidos

Al decir de autoridades, el pasado año fueron devueltas a Cuba mil 580 personas.

Según la cancillería cubana, “el principal responsable de los flujos de viajeros desde la isla y con destino a Estados Unidos es la propia administración norteamericana, a partir de la aplicación de su política migratoria”.