Detienen a 13 balseros cubanos que habían llegado a Cayo Hueso

Julio César

Detienen a 13 balseros cubanos que habían llegado a Cayo Hueso

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos junto a autoridades locales de Florida detuvieron a 13 migrantes cubanos que habían llegado a Cayo Hueso en una embarcación casera el pasado domingo.

Las autoridades respondieron a lo que consideran un “contrabando marítimo” en Los Cayos de Florida y los 13 migrantes cubanos que habían llegado a tierra en Cayo Hueso fueron puestos bajo custodia federal, dijo el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, Thomas Martin.

A pesar de las leyes de inmigración preferenciales que favorecen a los emigrantes cubanos que huyen del gobierno comunista hacia Estados Unidos, es probable que los emigrantes sean deportados si son localizados o se entregan, según Wilfredo Allen, un veterano abogado de inmigración de Miami. Los cubanos gozan de una vía especial para obtener residencia permanente en Estados Unidos, pero sólo si entran en el país a través de un puerto de entrada legal, o son capaces de documentar un caso creíble de asilo político.

Mientras Cuba se enfrenta a una de las peores crisis desde su revolución de 1959 debido al covid-19, un sistema comunista improductivo y represivo, de partido único, y las sanciones económicas de Washington, más personas se arriesgan a realizar el peligroso viaje, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con los máximos anteriores de las décadas de 1980 y 1990.

No es ni mucho menos comparable a la crisis de los balseros de 1994, cuando más de 30,000 cubanos se echaron al mar y el gobierno estadounidense se vio obligado a construir un enorme campo de refugiados en la base naval de Guantánamo. Más recientemente, la Guardia Costera interceptó a 5,396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016 antes de que terminara la llamada política de ‘pies mojados/pies secos’ que permitía a todos los balseros que llegaran a tierra firme permanecer en Estados Unidos.

Las cifras de la Guardia Costera muestran que 586 migrantes cubanos intentaron llegar a suelo estadounidense en los últimos tres meses de 2021, lo que supone un notable aumento respecto a los meses anteriores. La Guardia Costera repatrió un total de 838 cubanos en el año fiscal anterior (1 de octubre de 2020 – 30 de septiembre de 2021).