Guardia Costera de Estados Unidos repatría 36 balseros cubanos y detiene a 3 personas sospechosas de tráfico humano

Andrés Parra

Guardia Costera de Estados Unidos repatría 36 balseros cubanos y detiene a 3 personas sospechosas de tráfico humano

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 36 cubanos luego de cinco intercepciones en aguas del sur de la Florida de embarcaciones provenientes de la isla, y detuvo al menos a tres personas sospechosas de tráfico humano.

En una de las operaciones, un crucero alertó a los guardacostas del Sector de Cayo Hueso, que rescataron a varias personas de una balsa el viernes, 25 de febrero, aproximadamente a las 6 p.m., a unas 90 millas de tierra.

En otros dos viajes de migrantes interceptados el lunes, a unas 75 millas de Dry Tortugas, tres personas fueron transferidas a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para mayor indagatoria.

El teniente Matthew Miller, oficial de servicio del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo a la prensa que las “personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, usando contrabandistas, ponen sus vidas en manos de delincuentes, y la probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja, y cuando estos viajes se detienen, las personas son devueltas a su país de origen”.

En los últimos días, un total de 25 balseros cubanos fueron arrestados en dos operaciones diferentes y puestos bajo custodia.

En lo que va de año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 840 cubanos que pretendían entrar ilegalmente por mar a EEUU, en comparación con 838 en el año fiscal anterior, que concluyó el 30 de septiembre del 2021.